Trámites: ¿Cómo solicitar una prestación por discapacidad? Los importes de la prestación por discapacidad son los mismos en cualquier parte de España, ya que el pagador es la Seguridad Social

silla de ruedas - prestación por discapacidad
Persona en silla de ruedas

Desde TODODISCA vamos a explicar como se pude solicitar una prestación por discapacidad, según la comunidad autónoma en la que resida.

En primer lugar, la persona interesada tendrá que dirigirse al departamento de servicio sociales de su Comunidad Autónoma, ya que el el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha transferido las competencias a estos.

A pesar de que sean las Comunidades Autónomas donde se realice esta gestión, los importes de las pensiones son los mismos en cualquier parte de España, y tienen la misma regulación legal, ya que el pagador es la Seguridad Social.

Documentación necesaria para la solicitud de la prestación por discapacidad

Por lo general, para llevar a cabo el trámite para solicitar la pensión por discapacidad igual o mayor al 65% la persona tendrá que aportar el DNI o permiso de residencia, más la fotocopia compulsada del certificado de discapacidad.

A esto habrá que sumarle la documentación relacionada con tu situación laboral, ya sea empleado por cuenta ajena, autónomo, desempleado, etc…

Después, cada Comunidad Autónoma puede requerir documentos adicionales, como puede ser el certificado de convivencia. Este documento sirve para acreditar con quien reside habitualmente la persona con discapacidad, ya que se puede llegar a requerir que esa persona o personas aporten una fotocopia compulsada de sus ingresos anuales.

Otros documentos que se pueden reclamar puedes ser, por ejemplo, la sentencia de divorcio y convenio regulador si es el caso.

Enlaces según la Comunidad Autónoma

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *