¿Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital con la subida del 15%?

La Seguridad Social recuerda cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital, tras la subida del 15% de las cuantías hasta finales de 2022

Solicitar Ingreso Mínimo Vital./ Foto de Canva

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) tendrá una cuantía el 15% por encima de su valor normal desde julio de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022, debido a la aprobación del Real Decreto-Ley que recoge las medidas anticrisis para hacer frente al impacto económico que ha supuesto el conflicto en Ucrania por la invasión de Rusia.

Inicialmente, el Gobierno de España aprobó una subida del 15% de las cuantías del Ingreso Mínimo Vital durante los meses de abril, mayo y junio. No obstante, mediante Real Decreto-Ley, ha decidido prorrogar la medida hasta el 31 de diciembre de 2022.

Junto a esta medida, el Ejecutivo Central también aprobó una subida del 15% de las pensiones no contributivas de invalidez y jubilación. El aumento de este tipo de pensiones, gestionadas por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), también se prorrogará hasta diciembre de 2022.

Simulador del IMV

«El Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas», define la Seguridad Social.

Solicitar Ingreso Mínimo Vital./ Foto de Canva
Solicitar Ingreso Mínimo Vital./ Foto de Canva

Con todo ello, es necesario cumplir una serie de requisitos básicos para poder solicitar esta prestación no contributiva; así como acceder a los diferentes complementos económicos asociados a esta prestación.

Por ejemplo, desde este año 2022, está en vigor el complemento de ayuda a la infancia, destinado a beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital y de prestación de protección familiar. La cuantía a percibir depende del número de hijos menores y la edad de cada uno de ellos.

Así, la Seguridad Social dispone de un servicio que permite al ciudadano simular si tiene derecho a cobrar el Ingreso Mínimo Vital y también el complemento económico de ayuda a la infancia; incluso después de la entrada en vigor de la subida del 15%.

En cualquier caso, desde la Seguridad Social informan que «a través de este simulador y algunas preguntas podrás comprobar si cumples los requisitos para recibir esta prestación y sabrás el importe aproximado que te correspondería. Ten en cuenta que este simulador no tramita la prestación, para solicitarla tendrás que acceder a los servicios del trámite».

Solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Los ciudadanos deben tener en cuenta que la subida del 15% del Ingreso Mínimo Vital solamente tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022. A partir de ese momento, las cuantías del IMV volverán a regirse según lo acordado en los Presupuestos Generales del Estado.

Con todo ello, las personas interesadas en solicitar el Ingreso Mínimo Vital, pueden proceder a su trámite de forma online a través del espacio habilitado por la Seguridad Social para tal acción.

Finalmente, los profesionales de la Seguridad Social recuerdan a los usuarios que «para acceder al formulario te pediremos introducir los datos personales, facilitarnos una dirección de correo electrónico válida, hacerte una foto y adjuntar las fotografías del documento de identificación (DNI o NIE) para verificar la identidad. Además, te pediremos documentación que tendrás que adjuntar para enviar la solicitud».

Salir de la versión móvil