¿Cómo solicitar farmacia gratuita en la Seguridad Social para menores con discapacidad?

Los menores con discapacidad igual o superior al 33% tienen derecho a acceder a farmacia gratuita por parte de la Seguridad Social

Farmacia gratuita de la Seguridad Social./ Foto de Canva

Las personas menores de edad con discapacidad pueden acceder a farmacia gratuita por parte de la Seguridad Social. Es uno de los servicios habilitados por la Administración Pública, tanto para menores de edad como para personas adultas que cuenten con al menos un 33% de discapacidad reconocido.

En este sentido, la Seguridad Social establece que «de acuerdo a lo recogido en el RD-Ley, se rigen por su normativa en vigor. Por lo tanto, las personas con grado de discapacidad superior al 33% estarán exentas de aportación en prestación farmacéutica en los casos establecidos en la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de las personas con discapacidad».

Así, las personas interesadas pueden solicitar farmacia gratuita para menores de edad con discapacidad a través del espacio habilitado de forma online por la Seguridad Social. Se trata de un trámite que conlleva la cumplimentación del pertinente formulario.

Farmacia gratuita Seguridad Social

La solicitud de farmacia gratuita para personas menores con discapacidad se puede llevar a cabo por parte de los padres, tutor o acogedor. Para tener derecho a este servicio sanitario, la persona menor de edad debe tener reconocido al menos un 33% de discapacidad y no contar con farmacia gratuita.

Farmacia gratuita de la Seguridad Social./ Foto de Canva
Farmacia gratuita de la Seguridad Social./ Foto de Canva

En el formulario a cumplimentar para realizar la solicitud en la Seguridad Social, se deben establecer los datos indicados sobre la persona solicitante. Además, es esencial rellenar todos los espacios referentes a datos sobre el menor de edad con discapacidad igual o superior al 33%.

Este formulario de la Seguridad Social presenta un tercer apartado destinado a ‘alegaciones’. En dicho apartado, la persona solicitante puede exponer información de interés que considere importante a la hora de tramitar la concesión de farmacia gratuita. Es recomendable que la alegación sea clara y concisa.

Además de cumplimentar el formulario de solicitud, para tramitar la farmacia gratuita para menores con discapacidad, la Seguridad Social exige la presentación de una serie de documentos claves:

  1. Documento Nacional de Identidad de la persona solicitante. En caso de tratarse de una persona extranjera, el Número de Identificación de Extranjería (NIE).
  2. También se deben presentar los documentos identificativos de la persona menor de edad, beneficiaria de la farmacia gratuita por la Seguridad Social.
  3. Certificado del grado de discapacidad, que certifique que el menor presenta una discapacidad igual o superior al 33%.

En caso de que la persona solicitante sea el progenitor del menor con discapacidad, tendrá que presentar el libro de familia o certificado de nacimiento. Si se trata de un tutor o acogedor, la Seguridad Social puede exigir la presentación del documento expedido por la autoridad competente para acreditar la condición de tutelado o acogido legalmente.

Solicitud para menores con discapacidad

A través de la página web de la Seguridad Social, en el espacio habilitado para tal acción, es posible descargar el formulario de solicitud para farmacia gratuita de personas menores de edad con discapacidad. En este mismo espacio se puede adjuntar el formulario cumplimentado y los documentos requeridos por la Administración Pública.

Desde la Seguridad Social señalan lo siguiente: «Recomendamos que cumplimentes el formulario de forma electrónica y lo guardes en tu dispositivo para posteriormente adjuntarlo en el envío. En este archivo PDF encontrarás tanto las instrucciones para rellenarlo como la documentación que deberás aportar».

En este mismo espacio, la persona solicitante puede observar el estado en el que se encuentra su solicitud, una vez cumplimentada y enviada a la Seguridad Social para su posterior tramitación.

Salir de la versión móvil