¿Cómo solicitar el cheque de 200 euros en la Agencia Tributaria? Este es el formulario clave

Ya es posible solicitar el cheque de 200 euros a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, cumplimentando el formulario

Solicitud cheque 200 euros Agencia Tributaria

El plazo de solicitud del cheque de 200 euros ya está habilitado en España. Esta ayuda, aprobada por Real Decreto, ha comenzado a pagarse por parte de la Agencia Tributaria desde el 18 de julio de 2022, y forma parte de las medidas anticrisis acordadas por el Gobierno de España.

Las personas que cumplan los requisitos de acceso a este cheque tienen hasta el próximo 30 de septiembre para realizar la correspondiente solicitud en la Agencia Tributaria, que dispondrá de un plazo de tres meses desde dicha fecha para completar el abono de la ayuda a las personas beneficiarias.

Este cheque de 200 euros en pago único está disponible para trabajadores, autónomos y especialmente para personas en situación de desempleo. No obstante, deben cumplir una serie de requisitos esenciales para tener derecho a esta ayuda.

Requisitos para cobrar el cheque de 200 euros

Desde la Agencia Tributaria explican que el cheque de 200 euros está habilitado para personas que acrediten ingresos inferiores a 14.000 euros anuales durante 2021. Además, también deben contar con un patrimonio inferior a 43.196,4 euros en 2021.

Cheque de 200 euros
Cheque de 200 euros

Hay que tener en cuenta que la Agencia Tributaria considerará a todas las personas que residan con la persona potencialmente beneficiaria, por lo que el cómputo de ingresos y patrimonio se llevará a cabo de forma conjunta.

Por otra parte, las personas solicitantes deben acreditar residencia legal y efectiva en España; así como haberla tenido de manera ininterrumpida y continuada durante al menos el año anterior a realizar la solicitud del cheque de 200 euros.

La normativa del Real Decreto-Ley recoge que no podrán acceder a esta ayuda de 200 euros las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV), pensiones del Régimen General, Regímenes especiales o de Clases Pasivas del Estado de la Seguridad Social.

Formulario de solicitud en la Agencia Tributaria

La solicitud del cheque de 200 euros se puede tramitar a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, en el espacio habilitado para tal fin. Igualmente, el Gobierno de España ha incluido un apartado en el que los ciudadanos pueden observar el estado en el que se encuentra su solicitud.

Cobrar cheque de 200 euros

Antes de proceder a la tramitación de la solicitud, es recomendable que la persona solicitante se cerciore de que cumple todos los requisitos exigidos por la Agencia Tributaria para la concesión de la ayuda de 200 euros. En este sentido, el cheque únicamente se concederá a las personas que reúnan las condiciones establecidas.

Para facilitar el procedimiento de forma online, la Agencia Tributaria incluye un folleto informativo en su Sede Electrónica en el que se recogen los pasos a seguir por parte de las personas solicitantes.

Desde que se abriera el plazo de solicitud, la Agencia Tributaria ya ha percibido más de 300.000 solicitudes respecto al cheque de 200 euros. Así, deberá analizar cada solicitud para establecer una resolución y abonar de forma progresiva la cantidad que corresponda a cada ciudadano en caso de aprobación.

En este sentido, el Gobierno de España prevé destinar 540 millones de euros para esta ayuda, que beneficiará a aproximadamente 2,7 millones de ciudadanos en el país.

Salir de la versión móvil