¿Cómo saber si el SEPE me ha aprobado un subsidio por desempleo?

El SEPE cuenta con una herramienta habilitada para que el ciudadano consulte el estado de una solicitud de prestaciones

Consultar prestación por desempleo del SEPE

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo encargo de la gestión y tramitación de prestaciones y diferentes subsidios por desempleo, entre otras funciones. Se trata de un organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España.

Para realizar una solicitud de una prestación o subsidio por desempleo es aconsejable observar que se cumplen todos los requisitos oportunos para ello. De lo contrario, la solicitud será denegada en la gran mayoría de ocasiones por parte del SEPE.

Si bien, es posible realizar una solicitud de prestaciones o subsidios a través de la Sede Electrónica del SEPE, oficinas de prestaciones, correo administrativo o cualquier oficina de registro público.

¿Cómo se encuentra mi solicitud del SEPE?

En muchas ocasiones, las personas solicitantes de un subsidio o prestaciones tienen dudas sobre como se encuentra su solicitud, debido principalmente a que no han recibido una respuesta al respecto por parte del SEPE.

Consultar prestación por desempleo del SEPE
Consultar prestación por desempleo del SEPE

Primeramente, los ciudadanos deben tener claro que una vez presentada una solicitud de prestaciones, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), tiene la obligación de dictar una resolución expresa en los diferentes procedimientos y notificarla a la persona en cuestión.

En referencia a este asunto, desde el SEPE matizan que «una vez sea resuelta su solicitud de prestaciones, recibirá en su domicilio o en el que nos haya facilitado para las notificaciones, la resolución del SEPE comunicándole si su solicitud ha sido aprobada o denegada, indicándole los motivos en este último caso».

Pero a pesar de todo ello, el ciudadano tiene la posibilidad de informarse en todo momento sobre el estado en el que se encuentra su solicitud de prestaciones a través de los siguientes canales:

Finalmente, en caso de que hayan pasado tres meses desde la fecha de presentación de la solicitud sin recibir una notificación, se puede entender la misma como denegada por silencio administrativo.

En este caso, la persona interesada tiene la posibilidad de presentar una reclamación ante el Servicio Público de Empleo Estatal, antes de recurrir a la vía judicial.

Consulta estado de la solicitud

A través del siguiente enlace es posible consultar el estado en el que se encuentra una solicitud realizada en el SEPE. Mediante este servicio online, el usuario tiene la posibilidad de observar la tramitación de su solicitud de prestaciones.

En la propia página web podrás encontrar una guía de uso del servicio para poder observar con facilidad el estado en el que se encuentra su solicitud de prestaciones o subsidios. Del mismo modo, también es posible consultar certificados de empresa.

Así, desde el SEPE informan a los ciudadanos que «a través de este servicio puedes consultar el estado de tu prestación por desempleo relativo a tus datos personales, solicitudes, última prestación, recibos de nóminas y denegaciones».

Salir de la versión móvil