¿Cómo registrar mi discapacidad en la Seguridad Social?

Estas ayudas destinadas a las personas con discapacidad se incluyen dentro de los convenios especiales que ofrece la Seguridad Social

La Seguridad Social es el organismo que gestiona y administra las prestaciones económicas más importantes del Sistema de Seguridad Social del Gobierno de España. En este artículo vamos a explicar como registrar en el INSS toda la información sobre la discapacidad de una persona.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por José Luis Escrivá, cuenta con un convenio especial para que las personas con discapacidad que tengan especiales dificultades de inserción laboral (Real Decreto 156/2013, de 1 de marzo).

Estas ayudas destinadas a las personas con discapacidad se incluyen dentro de los convenios especiales que ofrece la Seguridad Social dentro de su apartado de Trámites y gestiones.

Un convenio que lo que busca es dar facilidades a las personas con discapacidad en España, según recoge el INSS en su propia página web.

¿Quién puede solicitar este trámite?

La Seguridad Social especifica en su página web que todas las personas con discapacidad que sean mayores de 18 años y menores de 67 y no sean pensionistas de jubilación o incapacidad permanente podrán acceder a este procedimiento.

Para acceder a este ayuda, la persona con discapacidad no deberá de figurar en alta en ningún régimen de la Seguridad Social y figuren inscritos como demandantes de empleo y residan legalmente en España.

Cita previa Seguridad Social
Cita previa

Desde el 1 de enero de 2014, el convenio especial comenzará a surtir efectos desde la fecha en la que se presente la solicitud.

El trámite es muy sencillo ya que solo se deberá de presentar el modelo TA-0040 Personas con Discapacidad. Acto seguido, habrá que acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Real Decreto 156/2013, de 1 de marzo.

Además, a la hora de presentarlo, habrá dos opciones de realizar el tramite:

Documentación necesaria para realizar el procedimiento:

¿Por qué motivos puedo perder esta ayuda?

El propio Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) expone varios motivos por los que se puede perder este convenio:

Este convenio, que fue publicado por el Gobierno en 2013, busca la regulación de una modalidad de convenio especial a suscribir por las personas con discapacidad que tengan especiales dificultades de inserción laboral.

Empleo para personas con discapacidad

Todo ello, como recoge el propio BOE, a efectos de la cobertura de las prestaciones por jubilación y por muerte y supervivencia.

A la hora de elaborar este convenio fue sometido a consulta de las organizaciones representativas de las personas con discapacidad y sus familias, tanto a través del Consejo Nacional de la Discapacidad como del Gobierno.

Salir de la versión móvil