¿Cómo modificar la cuenta bancaria en la que recibes tu subsidio por desempleo del SEPE?

El SEPE permite modificar de forma online la cuenta bancaria en la que recibes la prestación o subsidio por desempleo

Lista del SEPE de los empleos más demandados en España

Las personas que se encuentran en paro pueden percibir la prestación contributiva por desempleo o algunos de los subsidios por desempleo gestionados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Para percibir algunas de estas ayudas, se deben cumplir determinados requisitos.

Por norma general, el SEPE ingresa la cuantía económica que corresponde a cada persona a través de una cuenta bancaria. Dicho número de cuenta bancaria se debe facilitar en el momento de solicitud de la prestación o subsidio. No obstante, se puede dar el caso que la persona beneficiaria cambie de cuenta bancaria durante el periodo que está cobrando la prestación o subsidio.

Desde el SEPE informan que «la cuantía de la prestación contributiva depende de las bases de cotización a la Seguridad Social por contingencias profesionales, durante los 180 últimos días cotizados, sin tener en cuenta las horas extraordinarias».

Por su parte, la cuantía del subsidio por desempleo es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) vigente en cada momento. En 2022, la cuantía del subsidio por desempleo es de 463,21 euros al mes. Sin embargo, en 2023 será de 480 euros al mes, tras la aprobación de una subida del IPREM mensual a 600 euros.

Cambio de cuenta bancaria para cobrar subsidio

Respecto al pago de estas prestaciones, desde el SEPE informan que «se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo. Se efectuará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que haya indicado, siempre que usted sea titular de la misma».

Cambiar cuenta bancaria de subsidio por desempleo
Cambiar cuenta bancaria de subsidio por desempleo

Así, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con una herramienta que permite modificar de forma online la cuenta bancaria en la que se recibe la cuantía correspondiente a la prestación o subsidio por desempleo.

Si cambias de cuenta bancaria y no lo comunicas correctamente al SEPE, pueden producirse problemas con respecto a la percepción de la prestación o subsidio por desempleo.

En la Sede Electrónica del SEPE puedes cambiar la cuenta bancaria en la que recibes la cuantía de la prestación o subsidio por desempleo. Desde el SEPE informan que «a través de este servicio puedes modificar la cuenta corriente donde tienes domiciliado el cobro de la prestación por desempleo. Debes ser el titular de la cuenta donde deseas recibir el pago de la prestación».

Modificar la cuenta de forma online

Para modificar la cuenta bancaria de la prestación o subsidio, se deben cumplir ciertas condiciones esenciales. Entre otras cosas, es necesario acceder mediante identificación de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña.

Además, desde el SEPE aclaran que «para finalizar los trámites que requieren firma, es imprescindible, cuando se accede con usuario y contraseña cl@ve, disponer de teléfono móvil y que coincida con el registrado en cl@ve».

Salir de la versión móvil