fbpx
Connect with us

Actualidad

¿Cómo explicarle a mi hijo que tiene un amigo con discapacidad?

Publicado

el

Un grupo de Madres y Padres del centro escolar Don Juan Torres Silva, y firmado como «Madres atípicas», viralizan estos puntos para explicarle a todos los niños/as que su amigo/a tiene «discapacidad».

¿Cómo explicarle a mi hijo que tiene un amigo con discapacidad?

Ha empezado el cole. Tu hijo conoce a nuevos compañeros y entre ellos hay alguno «especial».

A lo mejor no sabes explicarle qué es la discapacidad, ellos no saben cómo dirigirse a su amigo; tú tampoco.

Sotos madres* de niños con discapacidad. Queremos ayudarte para que nuestros hijos y los tuyos sean amigos.

silla de ruedas karma

«Tu hijo pregunta -¿qué le pasa?-

Hay trastornos y síndromes que tienen rasgos reconocibles por sus movimientos o características físicas. Son las discapacidades visibles, como la parálisis cerebral infantil. Otras son invisibles, como el Trastorno del Espectro Autista.

Los niños son más naturales que los adultos. No tienen prejuicios y eso es saludable.

Cuando ellos preguntan «¿qué le pasa?», no están siendo irrespetuosos, sino curiosos. Es una oportunidad para enseñar.

Si te pregunta ¿qué es la discapacidad?, puedes pecirle que ocurre cuando necesitamos ayuda especial para hacer algo. Que todos, con ayuda, podemos hacer lo que nos propongamos.

Ponle ejemplos concretos recurriendo a sus síntomas: «tu amigo necesita apoyos para andar», «para hablar»…

No recurras al «está malito» o «eso no se pregunta», porque estarás perpetuando los prejuicios y el miedo hacia ellos, como si fueran enfermos u ocultaran un secreto. Anímalos a que pregunten al adulto que los acompaña.

Deja que ocurra la conversación. El padre o madre que acompaña al niño le responderá.

Alienta a tus hijos a que se interesen por sus amigos con discapacidad preguntando por sus nuevos, comida favorita, sus actividades diarias, etc. Los niños de forma natural van a incluirlos en sus vidas.

«Mamá, ese niño me da miedo»

A veces los niños temen las conductas de los niños con discapacidad. Se mueven o hablan «raro».

Cuando expresen esos sentimientos no lo censures. Explica la «diferencia» como algo positivo. Todos somos diferentes y deseamos que nos acepten tal y como somos. No los fuerces a jugar con ellos, sé tú el ejemplo y acércate a saludar y a hablar con su cuidador/a.

Poco a poco lo desconocido se convertirá en algo conocido y no tendrán miedo.

«Tu hijo con discapacidad se porta mal»

Si ves que un niño o niña tiene una conducta atípica en el parque o en el colegio, pregunta antes de juzgar. Puede que tenga una discapacidad invisible.

Las personas que les cuidamos, estamos muy pendientes de ellos, pero  veces la conducta aparece: tirar del pelo, gritar o ser persistentes buscando el contacto sin filtros.

En este caso no hay «que soportarlo» porque tenga una discapacidad. Hay que ponerle límites sin drama y con cariño.

Un «no me tires del pelo» mientras se aparta las manitas, es suficiente.

Pregunta a las personas que le cuidan como poner límites para poder transmitir tranquilidad a tu hijo. La integración favorece a mi hijo y enriquece la vida del tuyo, pues los hará más tolerantes y solidarios.

«Son niños, son personas, tienen nombre»

Aunque tengan discapacidad, tienen las mismas necesidades que cualquiera. La principal es ser vistos, reconocidos como personas y recibir cariño.

Si tu hijo está interactuando, acércate y saluda al niño con naturalidad. Ajústate a su edad, no lo infantiles. Mírale a los ojos y sonríe. No importa si él o ella no puede hacerlo; puede que te devuelva una mirada o sonría, o incluso puede que no recibas respuesta. ¿Sientes incomodidad?. Tú estás haciendo algo maravilloso.

Puedes preguntarle como se llama, así podrás nombrarlo. Interésate por lo que le gusta, lo que está haciendo: jugar, leer, etc.

«Usa un lenguaje apropiado»

Los niños con diversidad funcional no son niños «tontos», ni «subnormales». Estos términos son peyorativos y duelen.

Evita decirle a tu hijo «que está malito». De forma coloquial es correcto decir «tiene discapacidad», «tiene autismo» o «tiene parálisis cerebral». Decir «es autista» o «la paralítica» es identificar el trastorno con la persona, y a nadie le gusta que lo invisibilicen con una etiqueta.

Nuestros hijos tienen su propia identidad: su nombre. Son niños y niñas que TIENEN una discapacidad.

Invita a tus hijos a ser apoyo de los nuestros. Sé ejemplo para enseñarles que la solidaridad es gratificante. 

La solidaridad y el buen trato facilita la vida a las familias con hijos con discapacidad.

Fdo. Madres atípicas.

Banner Rehatrans
4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Raquel

    octubre 9, 2018 at 1:36 pm

    Quisiera hacer una aclaración, el centro escolar es el VEIP PIOXII, es la asociación de madres y padres de ese cole el que recibe el nombre de Don Juan Torres Silva, nos gustaría que en la medida de lo posible subsanaran el error. Un saludo

  2. Daniel hidalgo moreno

    octubre 12, 2018 at 8:49 pm

    El colegio es el PIO XII. Don Juan Torres Silva es el nombre del AMPA.

  3. ANA DEL MAR DEL DUJO VERA

    marzo 12, 2019 at 12:51 pm

    Gracias por todas las explicaciones. Siempre es necesario que alguien con la perspectiva de tener un hijo con discapacidad, te explique la mejor forma de enseñarnos tanto a los adultos como a nuestros hijos, cómo podemos ayudar, interactuar, etc. Eso nos engrandece por dentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

«No en mi buzón»: Pasos para no recibir propaganda electoral en tu buzón

En la página web del INE hay un formulario donde puedes solicitar tu exclusión de las copias del censo electoral

Publicado

el

Ni un año después y España se ve abocada a unas nuevas elecciones ante el fracaso colectivo de todos los partidos políticos, incapaces de alcanzar un acuerdo de gobernabilidad. Es por ello, que el próximo día 10 de noviembre, España volverá a tener una cita con las urnas, la cuarta en apenas cuatro años.

Para la nueva campaña, el coste total de estos nuevos comicios estará en torno a los 140 millones de euros y la campaña tampoco será barata, ya que en las últimas elecciones PSOE gastó 14,5 millones de euros, de los cuales nueve fueron para la campaña y más de 5,5 al envío de propaganda electoral.

Ante esta situación, la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE), ha facilitado un formulario donde es posible solicitar tu exclusión de las copias del censo electoral que se entregan a los representantes de las candidaturas para realizar envíos postales de propaganda electoral.

Cualquier votante puede completar este formulario y dejar de recibir la propaganda, cuya fecha límite para solicitarlo será el próximo 6 de octubre.

De hecho, está acción se está volviendo viral desde que el pasado martes se anunciara que habrá, de nuevo, elecciones, bajo el eslogan «No en mi buzón».

Continue Leyendo

Actualidad

Ricky Rubio: “Abrir una sala para pacientes de cáncer importa más que ganar un Mundial”

Este nuevo espacio servirá para la atención y bienestar de los pacientes infantiles que se encuentren en tratamiento de cáncer en el Hospital Universitario Dexeus

Publicado

el

Ricky Rubio inauguró el miércoles 18 de septiembre un nuevo espacio de atención y bienestar para los pacientes en tratamiento oncológico en el Hospital Universitario Dexeus.

El jugador siempre ha estado muy comprometido con la lucha contra el cáncer, debido a que hace tan solo tres años, su madre falleció por esta enfermedad.

Ricky se proclamó el pasado domingo campeón del Mundo de baloncesto. Momentos después de que el tiempo se agotará, el jugador español señalaba al cielo de Pekín. El triunfo se lo dedicaba a su madre Tona.

En el acto en el Hospital de Barcelona, el flamante campeón del Mundo ha compartido espacio con niños aquejados de esta brutal dolencia.

Junto a él ha estado doctor Santiago Viteri, con el que también ha participado en un programa divulgativo junto al escritor Eduardo Mendoza, cuya pareja, la actriz Rosa Novell, falleció a los 61 años a causa de un cáncer de pulmón.

El recientemente campeón del mundo fue claro y aseguro que «abrir una sala para pacientes de cáncer importa más que ganar un Mundial”

Este no es el primer acto del base en la lucha contra el cáncer. Ya hace un tiempo inició de la mano de la Ricky Rubio Foundation, y junto con el Hospital Vall d’Hebron y el Departament de Salut de la Generalitat, una campaña contra el tabaco y la adicciones.

Continue Leyendo
BANNER TRAVEL XPERIENCIE

Facebook

Lo más leído hoy