Cuando comenzamos a tratarnos para eliminar nuestro acné, a la vez pensamos en esas molestas manchas que se nos quedarán cuando consigamos eliminarlo. Y es que a pesar de que las manchas generadas en la piel por el acné son más fáciles de eliminar que las ocasionadas por el sol u otros factores, hay que tener en cuenta varias premisas si queremos hacerlo fácil y sin dañar nuestra piel.
Las manchas del acné son unas de las más molestas ya que pueden recordarnos a momentos en los que no estábamos a gusto con esa parte de nuestro cuerpo. Además, puede ser un recordatorio de algo doloroso y molesto. Sin embargo existen algunos remedios caseros y también médicos que hacen que eliminar estas indeseadas manchas sea más fácil hoy en día.
Gracias a los avances que hay en medicina estética, en muchas ocasiones el tratamiento láser es uno de los más utilizados para eliminar las manchas del acné. Pero a su vez existen otros muchos procedimientos que pueden ser beneficiosos para tu piel e igual de efectivos.
¿Cómo se pueden eliminar las manchas del acné?
Existen varias formas de deshacerse de estas manchas ocasionadas por el acné en nuestro rostro. Tanto si estás buscando remedios caseros como productos que contengan ingredientes químicos, encontrarás la solución. Estos van a ayudarte a conseguir que tu rostro vuelva a tener un buen aspecto y puedas olvidar que alguna vez tuviste brotes de acné.
Remedios caseros para combatir las manchas de acné
- Retinoides. Algunos retinoides que se aplican directamente en la piel pueden hacer que se eliminen las manchas de acné. Estos tienen en su composición ingredientes que ayudan a regenerar los tejidos cutáneos, así como disminuir los daños producidos por la inflamación repentina de la piel. Además, también tienen propiedades que ayudan a aclarar las zonas hiperpigmentadas que dejan las cicatrices en nuestra dermis.
- Ácido salicílico. Este tipo de ácido tiene en su composición ingredientes naturales que ayudan a limpiar la suciedad de la piel y otras pieles muertas que deja el acné. Además también tiene propiedades descongestionantes que ayudan a evitar la inflamación en la zona afectada evitando así la aparición de cicatrices. Este compuesto natural es muy utilizado en cosmética para fabricar productos dedicados a pieles acneicas.
- Ácido láctico. El ácido láctico puede ser un buen remedio casero para exfoliar nuestra piel y eliminar todas las toxinas y las células muertas. Además también tiene propiedades naturales que ayudan a aclarar el tono de la piel, lo que hace que en pieles sensibles es preferible probar primero en una zona pequeña para ver cómo reacciona.
Tratamientos médicos para las cicatrices
- Exfoliantes químicos. Si hemos acudido a un especialista para tratar las manchas ocasionadas por el acné, este nos puede recetar exfoliantes químicos dependiendo de nuestras necesidades y resistencia a diferentes ingredientes.
- Micropunción. En este caso, el profesional experto en el cuidado de la piel puede tratar tu problema con micropunción. Esto es introducir agujas muy pequeñas alrededor de la cicatriz para así incentivar al cuerpo a producir más colágeno. El tratamiento con micropunción puede tener algunos efectos secundarios, como irritación o inflamación, por ello es importante que sea tu dermatólogo quien te recomiende este procedimiento.
- Tratamiento láser. Este es uno de los procesos más extendidos cuando se trata de eliminar manchas producidas por cualquier motivo. El tratamiento láser hace que los tejidos se renueven sin necesidad de utilizar químicos o exfoliantes. Se trata de eliminar la capa más superficial de la piel para así hacer que se regenere y comience a nacer piel nueva y sana. Pero esto puede no ser indicado para todo tipo de pieles, así que antes de lanzarte a la aventura lo mejor es que consultes con un profesional que te recomiende el tratamiento que más se adecúe a tus necesidades.