Cómo deducir gastos de combustible si eres autónomo

En este artículo vamos a explicar cuáles son los tipos de autónomos que pueden deducirse los gastos de combustible

Cómo deducir gastos de combustible si eres autónomo

Ser autónomo tiene una serie de ventajas fiscales entre las que destaca la posibilidad de deducir los gastos derivados de su actividad profesional en los Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). En este sentido, el consumo de combustible es uno de los gastos que podemos deducir, pero, ¿cómo podemos hacerlo?

Las dudas sobre hasta que punto es deducible la gasolina que se usa en un vehículo que se utiliza para trabajar y para nuestra vida cotidiana propicia que algunos autónomos no la deduzcan, pero esto es un error. El gasto de combustible para el vehículo de un autónomo será deducible siempre que «se trate de un gasto relacionado con la actividad económica que desarrolles».

Esta es la base sobre la cual se articulan el resto de deducciones, pero en este caso debemos de tener claros los límites de uso entre la vida profesional y la personal. En función de cuánto usemos el vehículo, podremos deducir el 50% de esos gastos o el 100%. En todos los casos, será el autónomo el que tenga que acreditar los gastos efectuados que se corresponden con la actividad económica desarrollada y no son ‘trampas’ para deducirnos los gastos.

Ahorro de los autónomos en gasolina

El Ministerio de Hacienda da la posibilidad de deducir al 50% los gastos de gasolina de los autónomos siempre que se cumplan dos cosas a la vez: que tanto la factura del combustible como la titularidad del vehículo estén a nombre del autónomo.

Sin embargo, para optar a deducciones superiores al 50% se deberá ser más meticuloso, pues la Agencia Tributaria aumenta la vigilancia y los requisitos. De esta manera, el autónomo deberá acreditar cuando usa el vehículo para trabajar y cuándo no para evitar posibles problemas con Hacienda.

Mano echando gasolina
Mano echando gasolina

Así, la mejor manera es ir haciendo fotos al cuentakilómetros y llevar una cuenta detallada de los kilómetros que se recorren en la actividad laboral. Esto podrá determinar el gasto en combustible y demostrar a Hacienda el tiempo que se ha usado el vehículo para cada fin.

Cómo deducir el 100% del dinero en gasolina

Hacienda establece que, según la actividad que desarrolle el autónomo, algunos trabajadores pueden deducirse incluso del 100% del gasto en gasolina. Estos son los casos:

Estas son las únicas situaciones en las que la Agencia Tributaria podría deducir el 100% del gasto de combustible.

Salir de la versión móvil