Cómo consultar mis puntos del carnet de conducir en la DGT

La DGT cuenta con un servicio específico para consultar el número de puntos activos en el permiso de conducir

Permiso de conducir

Cuando una persona en España obtiene el carnet o permiso de conducir, dicho documento está asociado a un número de puntos en concretos. Estos puntos pueden verse reducidos en caso de que la persona titular del carnet cometa diversas infracciones de circulación y consultarse a través de los mecanismos ofrecidos por la DGT.

Puede darse la situación de que la acumulación de sanciones o infracciones provoquen que el carnet quede a cero puntos. En ese instante, la Dirección General de Tráfico (DGT) procederá a la retirada de la vigencia del permiso de conducir.

Cuando esto ocurra, la persona afectada tendrá un plazo de diez días para presentar alegaciones ante el órgano competente. En caso de que la retirada de carnet sigua adelante, es obligatorio entregar el permiso de conducir en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. A partir de ese momento no le estará permitido conducir.

Cómo consultar los puntos del carnet en la DGT

Dada estas circunstancias, muchos ciudadanos muestran interés por conocer en todo momento cuántos son los puntos de los que dispone en el carnet de conducir. Para ello, la DGT ha habilitado un servicio en su página web para que todos los ciudadanos pueden consultar sus puntos en cualquier momento.

Permiso de conducir
Permiso de conducir

Además, en este servicio, podrás obtener el historial completo de pérdida de puntos o recuperación por fechas; así como los puntos penalizados u obtenidos.

En caso de necesitar un certificado de puntos del permiso de conducir, puedes obtenerlo acudiendo a cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico o solicitarlo a través de Internet.

Para consular los puntos vigentes en el permiso de conducir debes seleccionar este enlace, que te llevará directamente a la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT). Así, para llevar a cabo esta acción, puedes acceder con DNI electrónico, certificado digital, registro en cl@ve o mediante usuario y contraseña.

Acceso a consulta de puntos del carnet de conducir

Consultar el número de puntos actuales en el permiso de conducir es gratuito para cualquier ciudadano en España. Si bien, la Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con diferentes canales habilitados para obtener dicha información:

  1. A través de Internet, en el enlace facilitado anteriormente y mediante certificado, usuario y contraseña o registro en cl@ve.
  2. App ‘miDGT’: La Dirección General de Tráfico cuenta con una aplicación para móviles y tablets, con el objetivo de facilitar diferentes trámites por parte de los ciudadanos. En este servicio también podrás consultar el estado de tus puntos de manera gratuita tanto para Android como iOS.
  3. Presencialmente: También es posible consultar el número de puntos vigentes en el permiso de conducir acudiendo a cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. Para esta vía es necesaria obtener cita previa.

Por último, desde la Dirección General de Tráfico aclaran que para realizar la consulta de puntos, el permiso de conducir debe estar en vigor. En caso contrario, esta acción no podría llevarse a cabo.

Salir de la versión móvil