A partir del martes 20 de julio se podrá comprar autotest de antígenos de Covid-19 sin receta en farmacias. Esta norma, ya implantada en otros países europeos, llega a España después de que el Consejo de Ministros la vaya a aprobar el próximo martes.
Dicho test es menos molesto que la tradicional de antígenos o PCR. Eso sí, todavía estos test no valdrán para confirmar un positivo ni para utilizar un resultado negativo.
Antes, para conseguir un test de antígenos era obligatorio tener receta y estos debían de ser realizados por el farmacéutico o el personal sanitario. Pero a partir de esta semana, podremos ir una farmacia y realizarnos nosotros mismos el autotest de antígenos.
Esta petición llega meses más tarde que otros países y tras tener mucha demanda. De hecho, los farmacéuticos han celebrado dicha aprobación.
Cómo hacer el autotest de antígenos
La operación para realizar el autotest de antígenos es muy sencilla. Con el hisopo cogemos la muestra de la nariz/boca. Se da vueltas al hisopo para coger bien la muestra.
Acto seguido se abre la solución buffer para diluir lo que se ha recogido y se remueve con el hisopo. De dicha sustancia, vertimos cinco gotitas en la parte final del cartucho y lo dejamos actuar durante 15 minutos. Al pasar el tiempo veremos el resultado del autotest:
- Una raya: negativo
- Dos rayas: positivo
Si es positivo, la responsabilidad de comunicarlo a su centro de salud recaerá en la persona que se ha realizado el test y deberá guardar aislamiento para no transmitir la enfermedad.
«Estos test tienen que estar vinculados al sistema sanitario y de vigilancia epidemiológica de las comunidades autónomas. Si no están vinculados sirven de muy poco o de casi nada». Así lo asegura el epidemiólogo Daniel López Acuña al medio Cuatro.
¿Cuál será el precio del autotest de antígenos en farmacias?
Sobre el precio que van a tener estos autotest de antígenos en farmacias no hay nada oficial, aunque todo hace indiciar que rondará entre los 7 y 12 euros. Eso sí, todavía queda saber si el Gobierno intervendrá como ya hizo con las mascarillas.