Cómo calcular la paga extra de verano 2022 que me corresponde

La paga extra de verano en la pensión se recibe durante el mes de julio y con una cuantía que depende del importe habitual de la prestación

Paga extra de verano en la pensión

Paga extra de verano en la pensión

La mayoría de pensionistas de España recibirán este año 2022 la paga extra de verano, lo que supone un importante plus económico antes de encarar la temporada estival. Estas pensiones cuentan con 14 pagas durante el año.

Es decir, la mayoría de pensiones contributivas se pagan durante 14 pagas en el año, que se corresponden con las doce mensualidades y dos pagas extras (noviembre y junio).

Sin embargo, algunos pensionistas no recibirán la paga extra de verano. En concreto, las personas que reciben una pensión de incapacidad permanente derivadas de enfermedad profesional o accidente laboral. En este caso, las pagas extras se encuentran prorrateadas en las doce mensualidades del año.

Además, las prestaciones por jubilación que tiene como causa la enfermedad profesional también se cobran en 12 veces al año. Así lo argumentan los especialistas en la materia de la Seguridad Social.

Cuánto recibiré en la paga extra de verano

Antes de profundizar en la cuantía que corresponde a cada ciudadano en la paga extra de pensiones de verano, es necesario recordar que las pensiones contributivas se han revalorizado este año 2022 en un 2,5%, con respecto al año anterior,

Por tanto, para conocer el importe de la paga extra de verano es necesario conocer la cuantía de la pensión para este año 2022. Si bien, la cuantía de la pensión de jubilación depende de la edad en la que el trabajador ha accedido a la jubilación y los años cotizados a la Seguridad Social.

Esto es importante porque la cuantía de la paga extra es idéntica a la del importe habitual de una mensualidad ordinaria. Por tanto, en la paga extra de verano, el pensionista percibe el doble de cantidad que habitualmente recibe por su cuantía en la pensión.

Es decir, si una persona recibe habitualmente una cuantía mensual de 1.000 euros en la pensión, también recibirá una paga extra de 1.000 euros. En definitiva, percibirá en el mes de junio de 2022 un total de 2.000 euros correspondiente a su prestación.

Por norma general, los pensionistas recibirán el pago de la cuantía mensual y la paga extra el mismo día de junio de 2022. Normalmente, las principales entidades bancarias proceden al ingreso el día 25 del mes, aunque puede adelantarse algún día en función de la política que siga dicha entidad.

Otro aspecto a tener en cuenta es que a veces no se obtiene de forma íntegra la paga extra en la pensión. Al respecto, los profesionales de ‘Mapfre‘ explican que «es suficiente un día de abono de la pensión para el cómputo de la sexta parte íntegra de la paga extraordinaria correspondiente a ese año. Lo que significa que cuando los periodos de percepción de paga no son completos – 12 meses- se cobra paga extraordinaria, pero no completa sino proporcional a razón de una sexta parte integra».

Salir de la versión móvil