Cómo calcular el importe de la ‘paguilla’ de pensiones

En este mes de enero de 2022 los pensionistas de España percibirán la conocida como 'paguilla' de las pensiones

Paguilla de las pensiones

Los pensionistas de España recibirán este mes de enero de 2022 la conocida como ‘paguilla’ de las pensiones, la cual se sumará a la primera mensualidad correspondiente a este año 2022, donde ya se aplicará la nueva subida.

Hay que recordar que el nuevo mecanismo de revalorización de pensiones ha provocado un aumento del 2,5% en todas las pensiones contributivas del sistema español para este año 2022. Por su parte, las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3%, de acuerdo a lo aprobado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Pero además, en este primer mes de 2022, los pensionistas también percibirán la conocida como ‘paguilla’ de las pensiones. Esta ‘paguilla’ es un ingreso compensatorio para contrarrestar la pérdida del poder adquisitivo en función del IPC del año anterior.

Es decir, se trata de una paga compensatoria por la desviación de los precios, debido a que la revalorización de 2021 fue inferior al IPC registrado este año.

Cómo se calcula la cuantía de la ‘paguilla’ de pensiones

Primeramente, desde la Seguridad Social han informado que el ingreso de esta ‘paguilla’ tendrá lugar durante la segunda mitad del mes de enero. En concreto, dependerá de la entidad bancaria del pensionista, aunque todo hace indicar que el pago se realizará en la última semana del mes de enero, junto con el pago de la primera mensualidad de 2022.

Paguilla
Paguilla

De cara a la revalorización del año 2021, el Gobierno de España estimó un incremento del IPC en torno al 0.9%. Sin embargo, dicho incremento entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021 fue del 2,5%.

Esto provoca una brecha entre la estimación inicial del Gobierno y el dato confirmado de hasta 1,6 puntos porcentuales. Así, esa es la diferencia que se aplica en la ‘paguilla’ para compensar la pérdida del poder adquisitivo en las pensiones.

Precisamente, la ‘paguilla’ de enero de 2022 será la última que se abone. Esto es debido al nuevo mecanismo utilizado para la revalorización, el cual actuará en función del promedio anual del IPC de los últimos 12 años.

¿Quién no cobra la ‘paguilla’ de enero?

Concretamente, la ‘paguilla’ tendrá un pago único de 232 euros de media. Así, será de 267,6 euros para pensionistas jubilados y de 166 euros para las personas beneficiarias de una pensión de viudedad.

Si bien, la Seguridad Social informa que no todos los pensionistas de España recibirán esta ‘paguilla’ en enero de 2022. En concreto, no la cobrarán aquellas personas que cuenten con la pensión de incapacidad permanente total o absoluta y tampoco las derivadas de una invalidez a causa de un accidente laboral o enfermedad.

Este hecho se debe a que en estos casos la compensación de la pérdida de poder adquisitivo se aplica de forma prorrateada a lo largo del año 2022.

En cualquier caso, las entidades bancarias han confirmado que pagarán la ‘paguilla’ a los pensionistas que corresponda junto con la mensualidad pertinente de su pensión del mes de enero de 2022.

Así, la cuantía económica de la pensión ya contará con la nueva subida en este primer mes de enero de 2022 y se aplicará durante el resto del año en cada mensualidad.

Salir de la versión móvil