En un contexto marcado por la inflación de precios, los ciudadanos buscan estrategias para ahorrar en la economía del hogar. Así, uno de los aspectos más importantes para reducir el gasto en la factura de la luz es ahorrar mediante un consumo eficiente de los electrodomésticos de casa.
Según los expertos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) los electrodomésticos que más energía consumen en el hogar son el frigorífico, lavadora y lavavajillas. Con todo ello, ofrecen una serie de recomendaciones para ahorrar en el consumo de estos aparatos.
Una de las cosas interesantes de los consejos de la OCU es que ofrece recomendaciones para ahorrar en el consumo de estos electrodomésticos sin apenas notarlo. Sin embargo, puede suponer una reducción importante en el gasto mensual de la factura de la luz.
Ahorrar con los electrodomésticos
En primer lugar, tenemos el frigorífico. Desde la OCU explican que «los frigoríficos de hoy consumen de media un 40% menos que hace 15 años, o incluso un 60% si son modelos más eficientes. Los frigoríficos actuales más eficientes consumen de media 10,35 kWh al mes. Esto se traduce en un ahorro de 30 a 100 euros anuales, con lo cual se recupera enseguida el dinero invertido en la compra del electrodoméstico».
Así, para ahorrar en el consumo del frigorífico es fundamental cerciorarnos de que se encuentra instalado lejos de una fuente de calor. También es importante que no reciba rayos de sol y que el aire pueda circular a su alrededor. Además, es recomendable mantener una temperatura interior del frigorífico entre 4ºC y 6ºC. También es importante no abrir la puerta de manera innecesaria y ordenar los alimentos.
Respecto al congelador, es recomendable descongelarlo un par de veces al año o en caso de que la escarcha alcance los 3 milímetros de grosor. Una escarcha elevada en las paredes del congelador puede elevar su consumo en un 30%.
Lavadora y lavavajillas
En cuanto a las lavadoras, se trata de un electrodoméstico que su mayor consumo lo realiza al calentar el agua. Este es un detalle a tener en cuenta para ahorrar a la hora de su utilización a lo largo de la semana. Para reducir el consumo, es preciso utilizar programas de lavado a baja temperatura y con un detergente ecológico.
Igualmente, los expertos de la OCU resaltan que «es mejor poner una lavadora llena que dos a media carga, ya que el consumo es el mismo a media carga que con la carga completa. Si llenas la lavadora al 95% en lugar de al 80%, ahorrará al año más de 1.800 litros de agua. Por tanto, espera a tener ropa suficiente para llenar la lavadora».
Por último, tenemos el lavavajillas. En este caso, es recomendable utilizar programas de 50ºC, ya que permite reducir un consumo de energía hasta en un 40%, con el correspondiente ahorro en la factura de la luz. Es decir, no es necesario utilizar el programa de lavado intenso en caso de que la vajilla tenga mucha suciedad.
Del mismo modo, es importante limpiar el filtro del lavavajillas con regularidad. Esta acción también permite reducir el consumo energético. Al igual que la lavadora, es recomendable esperar a que el lavavajillas esté lleno para su funcionamiento. Se trata de otra fórmula para reducir el gasto de agua y electricidad.