Cómo afectan a las pensiones de jubilación las medidas de la nueva reforma de Escrivá

Las medidas de la segunda reforma de pensiones tienen efectos relevantes sobre las pensiones de jubilación en España

Efectos en la jubilación de la reforma de pensiones./ Foto de Canva

El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado este jueves 16 de marzo la segunda pata de la reforma de pensiones, cuyas medidas tienen como principal objetivo generar más ingresos para que el sistema pueda soportar el pago de las pensiones de jubilación de la generación del Baby Boom, en las décadas de 2030 y 2040.

Concretamente, las medidas se centran en reducir la brecha de género en las pensiones, aumentar la ‘hucha de las pensiones’ y mejorar los procesos de cálculo para la cuantía de la pensión de jubilación, también con mejoras sobre las lagunas de jubilación.

Efectos sobre las pensiones de jubilación

Las medidas de la segunda reforma de pensiones tendrán efectos sobre las pensiones de jubilación, aunque no lo harán directamente con las pensiones actuales. Eso sí, el mayor impacto comenzará a notarse a partir del año 2027.

Pensión completa de jubilación en 2023./ Foto de Canva
Efectos en la jubilación de la reforma de pensiones./ Foto de Canva

Según indica el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, un trabajador actualmente con 25 años podrá obtener una ganancia adicional de hasta 20.000 euros en su futura pensión de jubilación. Además, explica que los jubilados a partir de 2027 podrán contar con hasta 5.000 euros más en su pensión de jubilación.

La medida con más trascendencia es la aplicación de una nueva fórmula para calcular la cuantía de la pensión de jubilación, utilizando los 29 años previos a la jubilación y descartando los dos peores años de cotización. A efectos prácticos, se consideran los 27 mejores años de cotización inmediatamente anteriores a la jubilación.

Hasta el año 2044, los ciudadanos en España podrán elegir entre calcular su pensión de jubilación con la nueva fórmula o utilizando los 25 años de cotización previos a la jubilación. En este sentido, la Seguridad Social utilizará el periodo de cálculo que más beneficie al ciudadano, mientras se mantenga activo el modelo dual de cálculo.

Otras medidas relevantes

Otros de los efectos más importantes es la subida de la cotización del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) hasta 1,2% en 2029. Este aumento será gradual. El empresario afrontará un 1% de la cotización del MEI y el trabajador un 0,2%. Esta medida tiene como objetivo aumentar la ‘hucha de las pensiones’ y también provocará un incremento en la cuantía de la pensión de jubilación de futuros pensionistas.

Por otro lado, también destaca la medida sobre la pensión máxima de jubilación, que se revalorizará en función del IPC interanual, más 0,115 puntos adicionales cada año hasta 2050. Entre 2051 y 2065, también se llevarán a cabo aumentos adicionales para qie al final de 2065 la pensión máxima haya aumentado un 20%.

Igualmente, también se acuerda una subida de las pensiones mínimas contributivas hasta 1.200 euros, para que desde 2027 no sean inferiores al umbral de pobreza calculado para un hogar compuesto por dos adultos.

Así, la segunda pata de la reforma de pensiones también incluye medidas de relevancia en las pensiones de jubilación, como una cuota de solidaridad, mejoras en las lagunas de cotización, aumento adicional del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones o las posibilidades de cotización para contratos de práctica información. Estas medidas están encaminadas a que los ciudadanos mantengan el poder adquisitivo en las pensiones de jubilación.

No hay que olvidar las mejoras que plantea el Gobierno de España para las pensiones no contributivas de jubilación. Este tipo de pensiones, gestionadas por el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) aumentarán por encima de la revalorización media de las pensiones, hasta alcanzar en 2027 el 75% del umbral de pobreza calculado para un hogar uno personal.

Salir de la versión móvil