Cómo actuar si el cajero automático no nos da el dinero solicitado

Es conveniente saber cómo reaccionar en caso de que se produzca un error en el proceso de retirada de efectivo en un cajero automático

Sacar dinero de cajero automático./ Foto de Canva

En los últimos años se han reducido las operaciones de dinero en cajero automático, todo ello debido a que han aumentado los pagos con tarjeta de débito o tarjeta de crédito. Además, hay que tener en cuenta la llegada de aplicaciones como Bizum, que permiten a los usuarios realizar operaciones de forma instantánea mediante la vinculación de la cuenta bancaria y el teléfono móvil.

No obstante, el cajero automático sigue siendo una herramienta de gran importancia para muchas personas, especialmente aquellas acostumbradas a utilizar siempre dinero en efectivo. Precisamente, de todas las funciones disponibles, la acción más recurrente en un cajero automático es la retirada de dinero en efectivo.

Aunque no es habitual, puede que se den errores en el cajero a la hora de proceder a la retirada de dinero en efectivo. En este caso, puede que no dé al usuario la cantidad de dinero solicitada o de otra cantidad diferente. Se trata de un error del sistema y es necesario saber cómo actuar ante este tipo de situaciones.

El cajero automático no da el dinero

Tal y como hemos comentado anteriormente, no es habitual que se produzcan fallos en las operaciones de los cajeros automáticos de las diferentes entidades bancarias. Sin embargo, puede que en alguna ocasión se produzcan errores como no ofrecer el dinero solicitado o tragarse la tarjeta bancaria.

Sacar dinero de cajero automático./ Foto de Canva
Sacar dinero de cajero./ Foto de Canva

Con todo ello, los expertos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) enumeran algunas causas por las que el cajero automático no ofrece el dinero solicitado:

Ante estas situaciones, es necesario conocer algunas de las pautas que se deben seguir. Teniendo un conocimiento sobre el modo de proceder, es posible que el perjuicio generado por el ‘fallo’ en el cajero automático sea menor.

Cómo actuar

Por tanto, desde la OCU también exponen una serie de recomendaciones sobre cómo actuar en caso de que el cajero automático no ofrezca el dinero solicitado o una cantidad inferior:

  1. Revisa que la ranura de salida del dinero en efectivo del cajero automático no se encuentre bloqueada.
  2. Si el problema tiene lugar en horario de oficina, informa de inmediato a algunos de los empleados de la sucursal.
  3. En caso de que la sucursal se encuentre cerrada, es recomendable llamar al número de asistencia para incidencias que se encuentra en el cajero.
  4. No te marches sin tu dinero y sin hacer la reclamación.
  5. Si es posible, haz fotos al cajero automático, apunta los datos del mismo y recuerda la fecha en la que se produjo la incidencia.

Finalmente, si el cajero automático corresponde a otra entidad bancaria diferente a la nuestra, también es necesario informar de lo ocurrido. Por último, revisa los cargos en la cuenta corriente, y si aparece un cargo por la cuantía de dinero no recibida, realiza una reclamación a la entidad bancaria.

Salir de la versión móvil