Cómo acreditar la identificación del conductor de un vehículo en la DGT

No identificar correctamente al conductor del vehículo es considerado una infracción grave por parte de la Dirección General de Tráfico

Conductor vehículo

En ocasiones, la Dirección General de Tráfico (DGT) interpone una sanción o multa a una persona que corresponde. Es por eso que esta institución cuenta con un servicio habilitado para acreditar la identificación real de la persona que realmente conducía.

Esta acción es responsabilidad de la persona titular del vehículo, ya que es la interesada. En los casos en los que no es posible identificar correctamente al conductor, desde la DGT envían una comunicación donde solicitan que se identifique al conductor que conducía el coche en el momento de cometerse la infracción fruto de la sanción.

Si la persona titular del vehículo no identifica correctamente al conductor es considerado como una infracción muy grave. Esto puede acarrear una multa con una cuantía bastante considerable; no pudiendo beneficiarse en esta ocasión de la reducción del 50% por pago en el periodo voluntario.

conductor DGT
Conductor

En definitiva, si eres el titular de un vehículo y recibes una notificación para identificar al conductor que ha cometido una infracción con el mismo, es necesario llevar a cabo este trámite.

Medios de identificación de conductor en la DGT

Para facilitar esta labor a los ciudadanos, la DGT pone a disposición de la persona notificada varios canales para identificar correctamente al conductor que conducía el vehículo en el momento en el que se cometió la infracción:

  1. App ‘miDGT’: Para identificar al infractor de una multa desde la app, es necesario acceder al menú principal de la aplicación y entrar en el apartado ‘Mis multas’ -> ‘Pendientes’.
  2. Correo postal: El procedimiento consiste en devolver el impreso recibido correctamente cumplimentado a la dirección de la Jefatura de Tráfico que aparece en el mismo. También se puede enviar al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas.
  3. Presencialmente: En este caso es necesario entregar toda la documentación requerida en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. Para ello, tendrá que solicitar cita previa a través de Internet o llamando al 060.
  4. Internet: Para realizar este trámite a través de Internet es necesario tener a mano la comunicación que la DGT le ha hecho llegar al titular del vehículo. En dicha notificación encontrarás el número de expediente y código de la misma. Son elementos requeridos durante la realización del trámite.

En referencia a esta última vía para identificación del conductor, no se podrá llevar a cabo por Internet cuando el dicho conductor no resida en territorio español. Y tampoco en los casos en los que no tenga el permiso; así como licencia de conducir adecuada para el vehículo con el que ha cometido la infracción.

Plazo de identificación

La persona titular del vehículo con el que se ha llevado a cabo la infracción tiene la responsabilidad de identificar correctamente al conductor ante la DGT. También podrá hacerlo cualquier persona autorizada en su nombre.

En cualquier caso, el plazo es de 20 días naturales; contados desde el día siguiente de recibir la notificación por parte de la DGT con el requerimiento. Si bien, la identificación del conductor durante una infracción es un trámite totalmente gratuito.

Salir de la versión móvil