Fundación Adecco ha realizado un nuevo estudio sobre el empleo y las personas con discapacidad. De dicho trabajo ha sacado la conclusión de que el acceso al empleo de este colectivo sigue siendo una asignatura pendiente en España. A pesar de ello, ha señalado que la tendencia de los últimos años es positiva, ya que su contratación está teniendo un aumento. De hecho, los expertos han elaborado un listado con elementos que sirven para acelerar la contratación de personas con discapacidad en las empresas y lograr la inclusión de este sector.
Como hemos mencionado, el acceso al empleo de las personas con discapacidad sigue siendo una asignatura pendiente en España. Y es que su participación se mantiene exigua. Atendiendo a los datos facilitados por Fundación Adecco, el 65,4% de las personas con discapacidad en edad laboral no tiene empleo ni lo busca. O lo que es lo mismo, su tasa de actividad es solo el 34,6%.
A pesar de lo comentando con anterioridad, el estudio realizado también depara datos positivos para este colectivo. Por ejemplo, ha señalado que durante el primer trimestre de este año se ha observado un crecimiento en la proporción de contratos en el régimen ordinario en empresas.
Factores para acelerar la contratación de personas con discapacidad
Por ello, desde Fundación Adecco han destacado que existen una serie de elementos para acelerar la contratación de personas con discapacidad. En este sentido, para que se produzca este crecimiento de la contratación a personas con discapacidad en la modalidad de empresa ordinaria, convergen varios factores que actúan como aceleradores.
Entre todos estos aspectos debemos destacar:
Marco regulador
Si hablamos de empleo y discapacidad, debemos de recordar que la ley general de los derechos de las personas con discapacidad exige a las empresas de más de 50 empleados la obligatoriedad de incorporar un porcentaje de profesionales con discapacidad no inferior al 2%. Esta ley cada vez está más integrada en las empresas. De esta manera promueven la contratación de personas con discapacidad para dar respuesta a la normativa.
Estrategias de Diversidad, equidad e inclusión (De&I), en auge
En los últimos años este tipo de medidas han ganado mayor peso en las empresas. Y es que, en n un contexto en el que los ciudadanos son cada vez más exigentes y vigilantes con el impacto de la actividad de las empresas en las personas.
De esta manera, el impacto de estas medidas hace que crezca la contratación de las personas con discapacidad en las compañías.
Preocupación por los criterios ESG y rentabilidad
Los criterios ESG se refieren a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo, que cada vez llaman más la atención de los inversores. Esto hace que se interesen más por las empresas que cumplen estos requisitos.
En este sentido, la contratación de personas con discapacidad puede mejorar el rendimiento financiero y el valor de la empresa a largo plazo, atrayendo a inversores responsables y aumentando la confianza.
Reputación y mejora NPS
Otro elemento que acelera la contratación de personas con discapacidad en las empresas es que mejora la imagen de las empresas, al proporcionar oportunidades de empleo a las personas con más dificultades y demostrar su compromiso con la diversidad.
De esta manera se aumenta la percepción positiva de la empresa. Esto es lo que se conoce como Net Promoter Score, NPS según sus siglas en inglés.
Tecnologización
Siempre hemos comentado que la tecnología es un aliado a favor de las personas con discapacidad. Y es que buen usada, puede ayudar a su inclusión en la sociedad.
De esta manera, la digitalización súbita experimentada tras la pandemia y la irrupción de diferentes herramientas de Inteligencia Artificial tienen el potencial de acelerar la participación de las personas con discapacidad en el empleo, eliminando barreras físicas y cognitivas que tradicionalmente dificultaban el acceso al mercado laboral.
Productividad e innovación
Muchos empleadores están descubriendo que los trabajadores con discapacidad aportan habilidades únicas y perspectivas innovadoras que se tornan clave para la mejora de sus resultados.
De hecho, existen una serie de valores que habitualmente están presentes en los profesionales con discapacidad:
- Esfuerzo
- Superación
- Orientación a resultados
- Capacidad de sacrificio
Desde Fundación Adecco señalan que una contratación también puede fomentar la innovación en adaptaciones y tecnologías para mejorar la accesibilidad en el lugar de trabajo y en la sociedad en general.