El Comité Paralímpico urge a realizar la reforma constitucional de la discapacidad

Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), señala que los deportistas con discapacidad son todo menos "disminuidos"

El Comité Paralímpico Español (CPE) urge a modificar la Constitución porque los deportistas con discapacidad son todo menos «disminuidos». Así lo ha afirmado Miguel Carballeda, presidente del estamento deportivo, que ha recogido el premio cermi.es 2021 al CPE.

Carballeda ha sido claro y ha pedido a las formaciones políticas a que lleguen a un acuerdo en las Cortes para reformar el artículo 49 de la Constitución. En dicho artículo se denomina «disminuidos» a las personas con discapacidad.

Desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha entregado la placa conmemorativa del citado premio en la categoría Acción Deportiva Inclusiva al Comité Paralímpico Español (CPE), por promover la imagen social de los deportistas de alta competición.

La reforma de la Constitución a favor de las personas con discapacidad

Miguel Carballeda ha aprovechado dicha entrega de premios para reivindicar la ansiada reforma de la Constitución en su artículo 49. Y es que esta lucha de la discapacidad lleva ya varios años en la actualidad política y parecía que en 2021 llegaría a su fin. Sin embargo, no hubo consenso político.

Además, el presidente del Comité Paralímpico ha hecho llegar al Gobierno algunas demandas por parte del movimiento paralímpico español.

Por un lado, la necesidad de que el Comité Paralímpico Español cuente con una nueva sede acorde a su realidad y actividades, que potencie la mejor gestión de esta entidad.

premios cermi Comite Paralimpico Español Miguel Carballeda Luis Cayo Perez

Por otro lado, buscan conseguir la equiparación de las cuantías económicas por lograr medallas en los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos. Desde el Consejo Superior de Deportes (CSD) se han comprometido a alcanzar en París 2024.

El Comité Paralímpico Español, galardonado por el CERMI

El galardón otorgado por el CERMI tiene como objetivo reconocer públicamente el trabajo de personas, empresas, administraciones y organizaciones para favorecer la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

Dicho premio ha sido concedido al CPE «por representar, encauzar y promover uno de los mejores y más atractivos rostros de la discapacidad, el que conforman los deportistas de alta competición, que suponen el mayor factor de aprecio público e imagen social positiva para todas las personas con discapacidad».

Por su parte, el jurado también ha reconocido al Comité, que en 2021 ha celebrado el 25º aniversario de su creación. Todo ello por la excelente labor de la Selección Paralímpica Española en los Juegos de Tokio 2020.

La ceremonia de entrega de estos galardones ha tenido lugar en la Sala Cambio de Sentido de Fundación ONCE. Dicho acto ha sido conducida por el director de Comunicación del CPE, Luis Leardy.

Asimismo, en ella ha participado también el presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno. «El ejemplo del deporte es esencial para avanzar en el combate mental contra las personas con discapacidad«, manifestaba.

Durante su discurso, Carballeda ha hecho referencia a los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Y es que estos sirvieron fueron el «trampolín que ayudó a generar iniciativas para que las personas con discapacidad fuesen reconocidos como ciudadanos en igualdad de condiciones».

Asimismo, ha añadido que «fue un evento que consolidó esta idea que ahora vemos con total normalidad. Fue una oportunidad para derribar barreras, sobre todo barreras mentales».

Salir de la versión móvil