La alimentación es un aspecto determinante para la salud. Gracias a la ingesta de determinados alimentos es posible fortalecer la acción del sistema inmune y prevenir el desarrollo de diferentes afecciones y patologías.
En este sentido, hay que tener en cuenta el sistema inmune se vale de una gran variedad de nutrientes esenciales para funcionar correctamente. Especialmente, vitamina C, vitamina A, vitamina D, zinc, hierro, calcio y selenio.
Para evitar un sistema inmune debilitado es recomendable seguir una alimentación equilibrada, saludable y completa que permita incorporar totos los nutrientes indispensables para la salud. Uno de los alimentos estrellas en este sentido es el kiwi.
Beneficios del consumo de kiwi para el sistema inmune
El kiwi es una fruta con grandes beneficios para la salud y que actualmente podemos encontrar en cualquier supermercado o frutería durante todo el año. Sin embargo, su origen se sitúa en China y comenzó a incorporarse en el mercado mundial en los años 70.
Uno de los principales beneficios del consumo de kiwi es su alto contenido en vitamina C, ideal para mantener y aumentar las defensas del sistema inmune. En concreto, el kiwi es un alimento que aporta más vitamina C que la naranja, con una proporción de 92,7 mg por cada 100 gramos de alimento.
Expertos aseguran que la ingesta de este alimento para fortalecer el sistema inmune es más beneficioso durante la convalecencia que durante la enfermedad.
Por otra parte, el kiwi también es un alimento clave para la salud de la piel. Su alto contenido en vitamina C es ideal para combatir contra los radicales libres que causan daño oxidativo en la piel y para la producción de colágeno.
Otros efectos positivos del kiwi
Además de ser un alimento ideal para el sistema inmune y la salud de la piel, el kiwi también destaca por su alto contenido en fibra (3 gramos por cada 100 g de alimento). Se trata de una fruta ideal para mejorar el tránsito intestinal, al respecto.
Igualmente, el kiwi es una fruta fuente de vitamina K, un nutriente que participa en la activación de factores de coagulación. Es por ello que estamos ante un alimento beneficioso para mejorar la circulación sanguínea.
Diferentes estudios científicos aseguran que comer dos kiwis antes de dormir podría mejorar la calidad del sueño, aunque es cierto que se necesita más investigación para confirmar estas evidencias. Esta fruta, clave para el sistema inmune, también alberga ácido fólico entre su composición.
Finalmente, otro aspecto positivo del kiwi es que es genial para las personas deportistas. La ingesta de este tipo de frutas ayuda a mejorar la recuperación muscular tras un entrenamiento y a potenciar el buen funcionamiento de los músculos durante la actividad física.
Así, comer kiwi de forma regular reporta importantes beneficios al organismo. Y además, también ayuda a cumplir las recomendaciones diarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto al consumo de frutas y verduras.
La máxima autoridad en materia de salud en el mundo aconseja comer al día 5 piezas de frutas y verduras, dado los beneficios de este tipo de alimentos para el funcionamiento correcto del organismo.