Las personas perceptoras de una pensión de viudedad recibirán el cobro de la paga extra de Navidad en el mes de noviembre de 2024. Si bien, la cuantía de esta paga extraordinaria depende del importe que perciba cada persona habitualmente por su pensión.
Desde el Gobierno de España informan que «la Seguridad Social abona estas pensiones entre el día 1 y el 4 de cada mes- la norma dice que será el primer día hábil del mes en que se realiza el pago (a mes vencido) y siempre antes del cuarto día natural del mismo-. No obstante, la fecha exacta del ingreso de este importe a veces se adelanta por el banco del pensionista».
Paga extra de Navidad en la pensión de viudedad
Por norma general, las personas beneficiarias de una pensión contributiva de viudedad reciben 14 pagas al año. Concretamente, doce pagas correspondientes a las doce mensualidades ordinarias del año, y dos pagas extraordinarias.
Las dos pagas extraordinarias se abonan en los meses de junio y noviembre, respectivamente. Estas pagas se reciben en momentos estratégicos, antes del comienzo de periodos del año en el que suelen aumentar el gasto de los ciudadanos.
Así, la paga extraordinaria de noviembre se conoce como paga extra de Navidad. Tal y como hemos informado anteriormente, el día de abono de la paga extra de Navidad en la pensión de viudedad depende de cada entidad bancaria.
Es decir, de cada Banco en el que cada pensionista tenga domiciliada su pensión de viudedad. La mayoría de entidades bancarias que operan en España toman como referencia el día 25 de cada mes para abonar las pensiones contributivas. Sin embargo, el día de pago puede variar en función de las características de cada mes.
Según las estimaciones, los diferentes Bancos que operan en España realizarán el abono de la paga extra de Navidad de las pensiones de viudedad entre el viernes 22 y el miércoles 27 de noviembre de 2024.
Importe de la paga extra de la pensión de viudedad
Según los últimos datos oficiales, la Seguridad Social abona cada mes en España 2,4 millones de pensiones de viudedad. Así, más del 95% de las personas perceptoras de esta pensión son mujeres.
Hay que tener en cuenta que las cuantías de las pensiones contributivas de viudedad se revalorizan cada año en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual del año anterior.
La cuantía de una pensión de viudedad, por norma general, es equivalente al 52% de la base reguladora de la persona causante de la pensión. Según las circunstancias personales de la persona beneficiaria, el importe puede llegar a ser del 60% o 70% de la base reguladora.
Por tanto, cada persona pensionista de viudedad recibe una cuantía determinada por su pensión, en base a diferentes factores. Todo ello, dentro de los límites máximos y mínimos establecidos por la Seguridad Social para cada caso.
Respecto a la cuantía de la paga extra de Navidad para las pensiones de viudedad, el importe suele ser equivalente al de una cuantía ordinaria mensual que recibe habitualmente la persona beneficiaria.
Es decir, si una persona recibe 900 euros mensuales por su pensión de viudedad, la cuantía de la paga extra de Navidad también será de 900 euros. En este caso concreto, percibirá una paga doble de 1.800 euros en el mes de noviembre de 2024. Y es que las entidades bancarias abonan la mensualidad ordinaria de noviembre y la paga extra de Navidad en el mismo día.