La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Andalucía ha solicitado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el inicio del procedimiento pertinente para permitir la jubilación anticipada para agricultores y ganaderos autónomos.
Dicha solicitud se ha realizado de manera formal, de acuerdo al nuevo Real Decreto 402/2025, de 27 de mayo. Desde la COAG consideran que no es justo exigir la jubilación a los 67 años para ganaderos y agricultores, debido a las características de estas profesiones.
COAG Andalucía solicita la jubilación anticipada para ganaderos y agricultores
A través de un comunicado oficial, desde COAG Andalucía argumentan que esta solicitud «no es una cuestión de privilegios, sino de justicia social y dignidad profesional», en relación a la jubilación anticipada.
Al respecto, el responsable de Relaciones Laborales de COAG Andalucía, Andrés Góngora, manifiesta que «la agricultura y la ganadería son oficios extremadamente duros, con jornadas interminables al aire libre, padeciendo el calor y el frío, demandando además un esfuerzo físico continuo y una presión constante. No es razonable exigir a un agricultor o ganadero que siga en activo hasta los 67 años».
Un dato que ofrece la organización es que la edad media de los agricultores y ganaderos en Andalucía supera los 61 años. Además, solamente el 7% de los trabajadores de este sector son menores de 40 años. Por tanto, desde COAG Andalucía informan que dichas profesiones se encuentran «claramente envejecidas».
Desde COAG Andalucía consideran que resulta fundamental adaptar la edad de jubilación a la realidad del sector. Además, ponen el foco en la dureza de las tareas diarias que realizan los trabajadores de ambos sectores.
Debido a la exigencia física, las lesiones y enfermedades son frecuentes entre ganaderos y agricultores, según remarcan desde COAG Andalucía. Toda esta situación limita la calidad de vida de dichos trabajadores.
A continuación, enumeramos algunas de las lesiones y enfermedades habituales entre ganaderos y agricultores, tal y como denuncian desde COAG Andalucía:
- Artrosis.
- Enfermedades musculoesqueléticas crónicas.
- Lumbalgias severas.
- Trastornos osteoarticulares.
- Lesiones degenerativas en rodillas, caderas, y hombros.
- Problemas respiratorios derivados del polvo y la exposición a temperaturas extremas.
- Alto riesgo de infartos debido al sobreesfuerzo constante.
Por todos estos motivos, desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Andalucía reclaman a la Seguridad Social una regulación específica que permita la jubilación anticipada para agricultores y ganaderos.
Solicitan una regulación específica a la Seguridad Social
Andrés Góngora advierte al Gobierno de España que «no podemos seguir obligando a personas de más de 60 años a subirse a un tractor de varias toneladas o a realizar labores agrícolas extenuantes. El campo exige mucho más que otros trabajos y durante toda la vida laboral».
— COAG ANDALUCIA (@COAGANDALUCIA) July 15, 2025
Así, COAG Andalucía solicitan al Gobierno de España que los agricultores y ganaderos puedan acceder a la jubilación anticipada sin sufrir una penalización en la cuantía de su pensión contributiva. Es decir, que puedan tener derecho a cobrar una pensión con un importe equivalente al 100% de su base reguladora.
En concreto, desde la organización piden a la Seguridad Social que se aplique el mecanismo de coeficientes reductores, que ya se encuentra contemplado en la legislación actual. Con todo ello, reivindican que el Ejecutivo Central actúe «con responsabilidad y justicia hacia un sector esencial para la sociedad y para la vida en los pueblos».
Como conclusión, Góngora afirma que «el campo no puede seguir pagando con la salud y la vida de sus trabajadores la falta de sensibilidad de la administración. Necesitamos un reconocimiento real y medidas concretas, no buenas palabras».





