Síguenos

Nacional

Claves para prevenir el cáncer de hígado

Vacunarse de la hepatitis B, tratar la hepatitis C y evitar el alcohol son algunos de los principales consejos para prevenir este cáncer

Publicado

el

Vacunarse contra el virus de la hepatitis B, detectar y tratar la hepatitis C, limitar el consumo de alcohol, vigilar el peso, hacer ejercicio y llevar una dieta saludable, son algunos de los principales consejos aportados por la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) con motivo del Día Mundial Sin Alcohol, para prevenir la aparición del cáncer de hígado.

Y es que, este tumor, que tiene como una de sus principales causa de aparición el consumo elevado de alcohol, fue el cuarto cáncer responsable del mayor número de fallecimientos por esta causa a nivel mundial en 2018 (8,2%), por detrás del de pulmón (18,4%), colorrectal (9,2%) y estómago (8,2%). En España en el año 2017 fallecieron 5.192 personas a causa del hepatocarcinoma.

«Se trata del sexto cáncer más común de manera global y afecta en un 75 por ciento de los casos a los varones, siendo en su mayoría diagnosticados cuando el paciente tiene más de 45 años. En la mayoría de los casos, la enfermedad se detecta en fases tardías porque los síntomas son inespecíficos y los pacientes incluso pueden permanecer asintomáticos en el momento del diagnóstico. Los síntomas más comunes son el cansancio, pérdida de peso o dolor abdominal», ha dicho la especialista en Aparato Digestivo y responsable del Comité de Actividades Fundacionales de la FEAD, Mileidis San Juan Acosta.

Concretamente, tener una cirrosis hepática previa es la causa principal de sufrir hepatocarcinoma y en Europa la causa de cirrosis más frecuente hasta la actualidad es el virus de la hepatitis C. Además, otras de las causas importantes son las hepatitis virales (hepatitis B y C), el abuso de alcohol, el síndrome metabólico, las hepatitis autoinmune, la enfermedad de Wilson, las enfermedades colestáticas hepáticas, déficit de alfa 1 antitripsina o hemocromatosis.

En este sentido, los expertos han asegurado que el diagnóstico del cáncer de hígado, en una fase inicial, permite conseguir una supervivencia a 5 años del 70 por ciento. Por ello, y con el fin de concienciar de los efectos nocivos del consumo de alcohol en el cáncer de hígado y potenciar las medidas preventivas contra el mismo, la FEAD y Laboratorios Vilardell han mantenido la campaña ‘Cuídatex5’ para ampliar el conocimiento y concienciar a los ciudadanos sobre la importancia en la prevención en los cinco tipos de cáncer en el aparato digestivo: estómago, páncreas, hígado, colon y esófago, que se engloban dentro del cáncer gastrointestinal.

Banner Rehatrans
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BANNER JA Fomento Vivienda

Lo más leído hoy