Cierran más de 12.700 camas de hospitales en verano

Camas en el hospital - accesibilidad
Cama de hospital vacía

Desde el Sindicato de Enfermería (Saste) han denunciado “los recortes de verano” en los servicios autonómicos de salud que suponen un cierre total de más de 12.700 camas en los hospitales.

En un comunicado, el sindicato ha afirmado que las administraciones públicas utilizan como “chivo expiatorio” la excusa de que “la gente se va de vacaciones” para aprovechar y cerrar camas y servicios, no supliendo “adecuadamente” a los profesionales que se encuentran de vacaciones.

Comunidad Valenciana, Catalunya y Andalucía, las más afectadas

Según los datos, en Andalucía  el cierre de camas se estima en más de 1.800; en Extremadura, unas 370; en Asturias, más de 360; en Baleares, más de 120; en Euskadi, más de 730; en Castilla-La Mancha, unas 500; en Murcia son más de 350 camas cerradas; en Madrid, más de 1.400, y en Castilla y León, más de 450 camas.

Por su parte, en La Rioja son cerca de 50 las camas cerradas; en Navarra, más de 170; en Cantabria, más de 30; en Galicia, unas 900; en Aragón, alrededor de 500; en Cataluña, unas 1.900 y en la Comunidad Valenciana, las camas cerradas rondan las 3.000. Un total de 12.700 camas que los “recortes” han denegado a pacientes que la necesitan por el verano.

Recortes en centros de salud

Sin embargo, no solo son los hospitales los que sufren recortes, sino que según el sindicato, un “alto porcentaje” de centros de salud cierran sus puertas por las tardes. En el comunicado, el sindicato asegura que en esta época se podría aprovechar para reducir las listas de espera, en vez de aumentar más al “paralizarse” las consultas externas, las mayoría de pruebas diagnósticas y las intervenciones quirúrgicas no urgentes.

Asimismo, afirma que el cierre de las camas produce una “masificación” de pacientes en los servicios de urgencias, lo que obliga en algunas ocasiones a que los pacientes sean atendidos en “zonas no habilitadas para ello, como los pasillos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *