Si por algo destaca España es por la gran oferta gastronómica que tiene en todos y cada uno de sus rincones. De norte a sur, podemos encontrar materia prima de primera calidad, que más tarde se traducen en ricos y sabrosos platos. No cabe duda de que es un país para recorrerlo poco a poco, y saborearlo lento. Sin embargo, si hubiese que destacar solo un lugar, ¿Cuál sería el sitio en el que mejor se come? La solución es complicada debido a la variedad, pero hay alguien que ha dado respuesta a este dilema.
Se trata del reputado chef José Andrés, un artista de la cocina que además de por sus platos, es conocido por la grandiosa labor benéfica que lleva a cabo por todo el mundo. Y es que ante los sucesos más desfavorecedores, como una guerra, una catástrofe natural o simplemente, lugares donde azote la pobreza, ahí está él con todo su organización ‘World Central Kitchen‘, dedicada a la ayuda humanitaria. Un hombre de gran criterio y sensibilidad, cuya opinión es muy reputada.
El mejor lugar de España para comer según el chef José Andrés
La mejor ciudad de España para comer es Cádiz, según el chef José Andrés. Así lo ha manifestado en la recogida de un reconocimiento como «Gaditano de adopción», que le han entregado de forma conjunta el diario ABC y la Fundación Cajasol, por su gran vinculación con la ciudad andaluza. «No se come en ningún lado como en Cádiz», ha indicado el reputado chef, haciendo alarde de su especial conexión con esta ciudad, y de su conocimiento de la gastronomía de la misma.
Y es que tal y como recogen desde ‘Expansión’, el espíritu filántropo del chef, le ha llevado a moverse por diferentes lugares no solo de España, sino del mundo. Lo cual le ha valido para adquirir un amplio conocimiento sobre gastronomía local de cada lugar que ha pisado. Un apunte, que sin duda, pone más en valor su criterio a la hora de ensalzar hasta el primer puesto de toda España, la gastronomía autóctona de Cádiz.
El mismo José Andrés compartí durante su discurso, un largo relato de experiencias vividas en Cádiz, lo cual ha derivado en un fuerte vínculo con la ciudad. Del mismo modo, destacó la amplia variedad del producto local y de su calidad, pero sin olvidarse de hacer mención especial sobre los restauradores. Y es que sin duda, Cádiz cuenta con una magnífica cocina local, con amplia variedad de platos de calidad, marcada por la posición geográfica que ocupa en España.
¿Qué platos enamoraron al reputado chef?
España cuenta con una increíble oferta gastronómica. Tanto es así, que casi cada rincón tiene varios productos estrellas. Pero, ¿Por qué el chef José Andrés se ha decantado por Cádiz como el lugar donde mejor se come de España? ¿Cuáles son los platos y productos que marcan la diferencia? Pues debido a su situación costera, algo que no se puede obviar es el pescado y los mariscos.
En este sentido, la variedad es casi infinita. Boquerones, puntillitas, acedías, chocos, y un sinfín de opciones más donde elegir. Sin embargo, si hay que quedarse con una opción muy gaditana, el cazón en adobo puede ser una gran opción. Un pescado que cortado a trozos, se adoba y se fríe en Cádiz como en ningún sitio. Siguiendo con las frituras, no se pueden obviar las tortillitas de camarones. Una masa con camarones que se fríe con esmero, para dar como resultado una tortita fina y sin apenas aceite.
También los guisos se complementan con pescado. Entre ellos, un plato de ‘papas’ con chocos, no pueden faltar en una mesa representativa de esta gastronomía. Un plato sencillo, pero contundente, donde la materia prima de primera calidad es la que manda. Finalmente y como postre del lugar, podrían destacarse los pestiños, un dulce típico de la época navideña. No obstante, se trata solo de una pincelada de todo lo que ofrece este rincón del sur de España.