Síguenos

Accesibilidad

CERMI pide que los escúteres puedan ser admitidos en los transportes terrestres y marítimos.

Hasta ahora no existía deber normativo para que este tipo de vehículos, sean admitidos en los transportes terrestres y marítimos.

Publicado

el

Scooter
Foto Archivo | Scooter cruzando paso de peatones

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado al Ministerio de Fomento que el Consejo de Ministros apruebe ya la modificación normativa del Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad, a fin de que los escúteres puedan ser admitidos en los transportes terrestres y marítimos.

El Gobierno tiene pendiente de aprobar en Consejo de Ministros un proyecto de real decreto, de modificación del citado más arriba, para regular la obligatoriedad de admitir en los transportes terrestres y marítimos de los vehículos llamados “escúteres”, que suelen usar personas con discapacidad y mayores con problemas de movilidad.

Hasta ahora no existía deber normativo para que este tipo de vehículos, cuya uso se ha extendido ampliamente en los últimos años en España, sean admitidos en los transportes terrestres y marítimos (autobús, autocar, ferrocarril, buques, etc.), por lo que sus usuarios quedaban excluidos del derecho fundamental a la libertad de desplazamiento y circulación.

Para solventar esta laguna, el CERMI planteó a Fomento hace dos años un borrador de real decreto de cambio reglamentario que este Departamento asumió, y que ha hado origen a la normativa ahora pendiente de aprobación definitiva, tras contar con el dictamen favorable del Consejo de Estado, emitido el pasado mes de julio.

El retraso en la adopción por el Consejo de Ministros de este real decreto viene de la consideración de si un Gobierno en funciones puede aprobar o no una norma de estas características. El CERMI considera que sí, pues se trata de una modificación de índole técnica, por lo que no hay dificultad para que llegue cuanto antes al Boletín Oficial del Estado y entre en vigor, y así beneficiar a sus potenciales beneficiarios, que pueden ser decenas de miles de personas.

Banner Rehatrans
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído hoy