El CERMI pide en Bruselas aprobar la tarjeta europea de discapacidad

Desde el CERMI señalan que la petición de una tarjeta europea de discapacidad es "un compromiso claro con la accesibilidad universal"

El CERMI pide en Bruselas aprobar la tarjeta europea de discapacidad

El secretario general de CERMI, Alberto Durán ha pedido a los eurodiputados aprobar una Tarjeta Europea de Discapacidad para impulsar una Europa sin barreras, una tarjeta que sea válida en toda la UE, que garantice el reconocimiento mutuo de la condición de discapacidad en todos los Estados miembros, y que abarque no solamente el ocio, la cultura y las instalaciones deportivas, sino también todos los servicios específicos para las personas con discapacidad, incluyendo el transporte y otros servicios comerciales.

Así lo ha puesto de manifiesto Durán en representación del movimiento CERMI, como plataforma de incidencia política y de defensa de derechos de la sociedad civil de la discapacidad, y desde su vocación claramente europeísta, en su participación activa en el V Parlamento Europeo de las Personas con Discapacidad celebrado este martes 23 de mayo en el Hemiciclo del Parlamento Europeo en Bruselas y que ha sido organizado por el Foro Europeo de la Discapacidad. En concreto, se han reunido a más de 700 delegados y delegadas con discapacidad de toda Europa que representan la diversidad del movimiento europeo de la discapacidad.

La petición de una tarjeta europea de discapacidad es «un compromiso claro con la accesibilidad universal, un compromiso que intentan ser la base de la Europa de las Personas, una Europa social, que defiende los derechos de inclusión y bienestar de las personas con discapacidad y de sus familias” ha indicado Durán, y, una «homologación mutua» del reconocimiento oficial de discapacidad entre los Estados Miembros de la Unión Europea, aplicable a los documentos acreditativos de la discapacidad emitidos en cualquier Estado miembro, dando cobertura, por tanto, a todas las necesidades, servicios y beneficios que se derivan de la misma.

La tarjeta europea de discapacidad, una de las prioridades del CERMI

Esta petición es una de las tres prioridades y compromisos concretos que promueven desde CERMI y que ha mencionado en este primer debate plenario que también ha contado con intervenciones de eurodiputadas y eurodiputados y de las delegaciones del movimiento de discapacidad y con:

Garantizar la plena participación ciudadana, aplicando la máxima «nada sobre las personas con discapacidad sin las personas con discapacidad» es otra de las prioridades necesarias para garantizar el derecho al voto a nivel europeo para dar voz a la discapacidad en Europa y dar un nuevo impulso a la democracia.

Tarjeta Europea de Discapacidad
Turista con discapacidad recorriendo Europea.

En este sentido, ha declarado que “no habrá participación plena sin la participación de las mujeres con discapacidad. Por ello, necesitamos que se ratifique el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (Convenio de Estambul). Esta sería la tercera prioridad de CERMI, que, en definitiva, responde a impulsar políticas públicas que tengan presente la realidad de las mujeres y niñas con discapacidad.

Posteriormente, se ha procedido a la adopción y aprobación del manifiesto del EDF sobre las elecciones europeas 2024 que ha sido aprobado durante el V Parlamento Europeo de las Personas con Discapacidad.

Salir de la versión móvil