El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ha advertido que la beca extra de 100 euros anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el Debate del Estado de la Nación, excluye a los alumnos becados con necesidades especiales menores de 16 años. El hecho de fijar el límite de edad en los 16 años hace que se excluyan todos los menores, lo que puede suponer un gran impacto en la discapacidad ya que hay becas para alumnado con necesidades educativas especiales que no se beneficiarán del incremento a pesar de que precisan de un mayor apoyo.
Luis Cayo Pérez Bueno, el presidente del CERMI, ha explicado que «debería eliminarse ese límite de edad para estas becas dirigidas a alumnado con discapacidas». Esta beca anunciada por el Gobierno está destinada para todos los estudiantes que ya están recibiendo una beca para enseñanza de Bachillerato, Formación Profesional y Universidad.
En el caso de los alumnos con necesidades especiales, la convocatoria de becas del Ministerio de Educación va dirigida no solo a los estudios que se realicen a partir de los 16 años, sino que también están dirigidas a la enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria. Por lo que la medida de esta ayuda sería un problema.
Más de 120.000 alumnos con necesidades especiales están matriculados en centros públicos
Durante el curso 2020-2021, se encontraban matriculados en educación infantil, Primaria y la ESO, en centros públicos, un total de 121.510 alumnos que necesitan contar con necesidades educativas especiales. A estos centros públicos de España se le suman otros 38.274 alumnos con necesidades especiales de centros concertados, según ha recopilado Europa Press.
No obstante, a pesar de esto, los alumnos con necesidades especiales que tengan menos de 16 años y estén becados por el Gobierno no recibirán esos 100 euros extra al ser una ayuda exclusiva para los mayores de 16 años.
Según fuentes del Ministerio de Educación, han explicado a Europa Press que el motivo de dirigir esta ayuda adicional a los mayores de 16 años es que sea un incentivo para que sigan estudiando y no abandonen. Es por eso por lo que sí se beneficiarán de esta ayuda los alumnos con discapacidad (al igual que aquellos que no tengan una discapacidad) mayores de 16 años.
«Aunque sea indiferenciado (la misma cantidad de incremento para personas con y sin discapacidad) es aceptable y saludable», ha precisado el presidente del CERMI. En todo caso, considera que la ayuda sería más beneficiosa si tuviese en cuenta las circunstancias de los alumnos con discapacidad.
Desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional se ha precisado que el compromiso del Gobierno es otorgar una beca extra de 100 euros al mes a todos los alumnos becados de Bachillerato, FP y Universidad, desde septiembre hasta diciembre, para lo que se aprobará un crédito extraordinario de 400 millones de euros.