La ceremonia inaugural da comienzo a los Juegos Paralímpicos más emotivos de la historia

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 han sido inaugurados durante una emotiva ceremonia celebrada este martes 24 de agosto en el Estadio Olímpico de Tokio 

España durante la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

Este martes 24 de agosto, la espera de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 ha llegado a su fin. Después de cinco años desde que se apagara la llama paralímpica en Río 2016, las 162 delegaciones nacionales que competirán en los Juegos Paralímpicos han dado comienzo a la que será una de las citas más emotivas y esperadas de la historia.

La irrupción de la pandemia impidió que los Juegos de Tokio 2020 se pudiesen celebrar en el año acordado. Sin embargo, los deportistas y la organización lo han puesto todo de su parte para que estos Juegos se recuerden no por la pandemia, sino por como se ha podido superar con esfuerzo, constancia y mucho sacrificio.

Así, el Estadio Olímpico de Tokio ha albergado este martes una emotiva ceremonia inaugural en la que se han mostrado las ‘alas’ para volar de los deportistas paralímpicos, como un espejo para mostrar al mundo que no hay nada que te impida alcanzar tus metas.

Mensaje de la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos

La ceremonia inaugural ha durado alrededor de tres horas y ha sido presidida por el emperador de Japón, Naruhito, que ha estado acompañado en el palco del presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés), Andrew Parsons.

Por desgracia, lo que debería de haber sido una fiesta en las gradas se ha tornado en silencio debido a que los organizadores no han permitido la entrada de espectadores ante el estado de alarma vigente en Japón por los contagios de Covid-19.

El acto de apertura de los Juegos Paralímpicos ha estado basado en el concepto ‘tenemos alas’ y junta un hilo argumental de la historia de un pequeño avión con una única ala, representado por una niña de 13 años, que renunciaba a volar en un ‘para-aeropuerto’ mientras otros se elevan libremente al cielo. Sin embargo, este avión finalmente consiguió volar, lo que escenifica la superación de los deportistas paralímpicos en luchar por sus sueños.

Desfile de la ceremonia inaugural

Luego, se dio paso al desfile por países que ha comenzado con el Equipo Paralímpico de Refugiados y que ha seguido el orden del alfabeto japones, salvo en las tres últimas posiciones: Estados Unidos y Francia, anfitriones de los Juegos Paralímpicos de 2028 y 2024, y Japón.

Ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020
Ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

De hecho, por primera vez en la historia paralímpica, una pantalla ha mostrado los nombres de todos los deportistas de cada delegación nacional según iban desfilando por el tartán del Estadio Olímpico de Tokio.

Una vez todos los países fueron presentados, la ceremonia ha terminado con uno de los momentos más esperados: el encendido del pebetero paralímpico. Así, la llama entró en un lateral del Estadio Olímpico en antorchas portadas por Kuniko Obinata, histórica deportista paralímpica japonesa en esquí alpino, Masahiko Takeuchi, campeón de tenis de mesa en los Juegos Paralímpicos de Tokio 1964, y Mayumi Narita, nadadora con 20 medallas paralímpicas en su palmarés.

Diferentes deportistas históricos de Japón fueron dando el relevo de la antorcha paralímpica, que finalmente, entró en el pebetero para dar comienzo oficialmente a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Salir de la versión móvil