El té matcha es un té verde de origen oriental. En los últimos años se ha convertido en un alimento altamente consumido en Europa, debido a sus múltiples beneficios para la salud de las personas. Sin embargo, existen algunas razones por las que no deberías tomar este nutriente.
Generalmente, el té matcha es recomendado para toda la población, ya que entre otros efectos, ayuda a aportar energía al organismo, reduce el estrés, retrasa el envejecimiento, combate el colesterol o contribuye a adelgazar.
Sin embargo, algunas personas deberían tener en cuenta una serie de contraindicaciones, porque en función de diferentes factores, consumir este tipo de té verde podría tener efectos negativos en el organismo.
Uno de los grandes inconvenientes del té matcha es su elevado contenido en cafeína. Eso sí, su dosis es más reducida que la del café. Concretamente, una taza de este té verde en polvo puede contener en torno a 30 mg de cafeína.
A continuación exponemos algunos de los motivos por los que deberías limitar el consumo de té matcha, debido a su alto contenido en cafeína.
- En caso de tener alguna patología cardíaca, úlcera de estómago o enfermedad de tipo renal.
- Si estás llevando a cabo algún tratamiento dirigido a controlar la tensión arterial. Y es que la cafeína propia del té matcha puede intervenir en los efectos del medicamento.
- Por último, la cafeína es un micronutriente que ocasiona una peor absorción del hierro de los alimentos. Es más, los expertos recomiendan a los pacientes con exceso de hierro tomar cafeína para rebajar los niveles de este micronutriente. En este sentido, este tipo de té verde no está recomendado para las personas con anemia.
Diferencias del té matcha con otros tés
El té matcha parece que le ha ganado terreno a otros tipos de tés utilizados para los mismos propósitos. Lo cierto es que esto no es causalidad, ya que este té verde es un té con innumerables propiedades para el organismo; además de contar con un sabor agradecido.
En este sentido un estudio publicado en el Journal of Chromatography concluye que el té matcha contiene 137 veces más epigalotequina galaton que otros tipos de té verde más tradicionales. Además, también proporciona al organismo buena cantidad de L-teanina.
¿Cómo preparar el té matcha?
El té matcha da oportunidad de ser incluido en numerosas elaboraciones gastronómicas, desde un sencillo te tradicional, hasta torrijas de té matcha, pasando por limonadas, infusiones o incluso batidos. Te explicamos algunas de las elaboraciones más comunes de este ‘mágico’ té verde.
Infusión
Para realizar la tradicional infusión de té marcha son necesarios los siguientes ingredientes: 1 taza de agua caliente, 1 cucharada de té de matcha y ½ cucharada de edulcorante natural (opcional).
Así, para preparar correctamente nuestra infusión de té marcha solamente es conveniente diseolver el té en el agua caliente removiendo hasta que se entibie un poco. Si prefieres endulzar la elaboración, puedes añadir un poco de edulcorante natural para que siga siendo saludable, el más recomendable es sin duda la stevia.
Limonada
Para elaborar una sabrosa limonada de té matcha debemos contar con los siguientes ingredientes: 1 taza de agua caliente; 1 cucharada de té de matcha; 5 ruedas de limón; Zumo de un limón; Stevia y Hielo
Así la preparación es un poco más elaborada. Primeramente debemos preparar la infusión tal y como hemos explicado en el apartado anterior. Así, cuando la infusión esté fría, agregamos el zumo de limón, la stevia, las rodajas de limón y el hielo, para servir y tomar.
Estas son algunas de las posibilidades de elaboración que ofrece el té matcha. Además, a través del siguiente enlace puedes conocer cómo elaborar torrijas a base de este té verde en polvo, que cuenta con grandes beneficios para la salud.