Connect with us

Instituciones

Carcedo recibe a su homóloga sueca en el CEAPAT

Publicado

el

Maria Luisa Carcedo junto a Lena Hallengren
Maria Luisa Carcedo junto a Lena Hallengren

La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha recibido este mediodía a la ministra de Salud de Suecia, Lena Hallengren, en el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT).

Carcedo ha explicado la importancia de los centros de referencia como el CEAPAT, clave para la promoción, intercambio de conocimiento, formación de profesionales y prestación de servicios de una alta cualificación. La Ministra ha estado acompañada por la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima, y el director general del Imserso, Manuel Martínez.

Previamente, la Ministra sueca, de viaje oficial en España, ha visitado la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), donde le ha recibido el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, acompañado por la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil.

Banner Rehatrans
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Lo más leído hoy

Entidades Sociales

¿Cómo ves la discapacidad intelectual dentro de 30 años?

Almeida sella la ‘cápsula del tiempo’ de Down Madrid para mirar al futuro sobre la discapacidad intelectual

Publicado

el

Cápsula
Cápsula del tiempo | Down Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha participado este lunes en un acto simbólico organizado por la Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) con motivo de su 30 aniversario en el que se ha sellado una cápsula del tiempo cuyo interior contiene mensajes que responden a la pregunta ‘¿Cómo ves la discapacidad intelectual dentro de 30 años?’.

El alcalde ha señalado que “la inclusión de las personas con discapacidad intelectual es un reto que está aún pendiente” y ha destacado que “es imprescindible que no dentro de 30 años sino desde ya apostemos por una sociedad inclusiva, abierta y en la que todos dispongamos de las mismas posibilidades, tengamos o no discapacidad intelectual, para disfrutar con todos los derechos”. “Tengo la certeza de que con 74 años volveré a esta Fundación, abriré la cápsula y podremos ver si disponemos de una sociedad más justa, más igual y en la que todos podamos tener las mismas oportunidades”, ha asegurado.

Almeida sella la cápsula del tiempo de la discapacidad intelectual

Almeida sella la cápsula del tiempo de la discapacidad intelectual

Para conseguir esa sociedad “justa, inclusiva y accesible”, Almeida ha señalado que es necesario “contar con la colaboración de todos, desde los ciudadanos hasta las administraciones públicas y privadas”. “Entre todos tenemos la obligación de generar las mismas oportunidades para todos los ciudadanos, eliminar obstáculos y barreras y cooperar con entidades como Down Madrid para hacer real ese sueño de sociedad justa y accesible”, ha destacado.

Almeida ha estado acompañado por la concejala del distrito de Chamartín, Sonia Cea Quintana; la directora general de Down Madrid, Elena Escalona, y el presidente del Patronato de Down Madrid, Ignacio Egea.

Por su parte, Ignacio Egea ha augurado que “dentro de 30 años tendremos que hablar mucho menos de la discapacidad intelectual porque estará incluida en todas las actividades de la sociedad, en los ámbitos laborales, deportivos y culturales”. “Para ello, debemos eliminar las barreras que hoy están impidiendo que se produzca esta inclusión, todo el mundo tenemos capacidades diferentes y lo único que tenemos que hacer es quitar las barreras que impiden que ese talento fluya y dejar que cada uno llegue al lugar al que puede llegar con sus capacidades”, ha concluido.

En este sentido, Miguel Ángel, Helena y Lucía, tres de los jóvenes de Down Madrid que han incluido su mensaje en la cápsula, han destacado que dentro de 30 años esperan que “la situación haya cambiado y exista una inclusión real en la sociedad” de las personas con discapacidad “especialmente en al ámbito del empleo”. “En 2049, cuando vengamos a recuperar la cápsula, seguro que tendremos un trabajo, una familia y podremos vivir una vida autónoma e independiente”, han asegurado.

Almeida con una usuaria de Down Madrid

Almeida con una usuaria de Down Madrid

Esta cápsula del tiempo contiene mensajes escritos por el propio alcalde, por personas con discapacidad intelectual, familiares, voluntarios, empresas colaboradoras y profesionales del centro que han escrito en un papel cómo esperan que haya avanzado la situación de las personas con discapacidad intelectual, qué deseos tienen para el futuro, cómo se ven dentro de tres décadas, qué esperan que se haya conseguido que no se tenga actualmente, etc.

La idea es recuperar esta cápsula dentro de 30 años y leer los mensajes escritos para conocer qué opinaban los participantes sobre cómo estaría la situación de la discapacidad intelectual y compararlo con la situación en la que se encontrarán las personas de este colectivo en el año 2049. Con esta iniciativa se pretenderá comprobar qué se ha conseguido, qué temas pendientes quedan por hacer en materia de discapacidad, entre otros aspectos.

Continue Leyendo

Actualidad

Ya se conocen los ganadores del ‘Premio Cermi.es 2019’

El comité español de representantes de personas con discapacidad da a conocer las personas e instituciones galardonadas

Publicado

el

La directora general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Mercedes López Romero, ha sido galardonada por los ‘Premios cermi.es 2019’, en la categoría Fundación CERMI Mujeres- Acción en beneficio de las Mujeres con Discapacidad, como ejemplo de mujer con discapacidad en la vida política e institucional.

López, quien tiene una discapacidad visual, ha desarrollado una amplia carrera a favor de las personas con discapacidad. En concreto, ha dirigido el área de centros y servicios para la dependencia y discapacidad en la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) y ha coordinado el área de transporte, área de ayuda a domicilio y catering, además de colaborar en diversas universidades impartiendo clases y conferencias.

En esta misma categoría también se ha reconocido la labor de la ministra en funciones de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; la exsenadora, Virginia Felipe, y la alcaldesa de Villamuelas (Toledo), Carolina Alonso.

Estos galardones son concedidos cada año por el CERMI, con el fin de reconocer las iniciativas o acciones o la labor de personas o instituciones que más se hayan distinguido, en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal, la cultura inclusiva, la responsabilidad social, el activismo y el género, entre otros, en favor de las personas con discapacidad y sus familias.

El jurado ha fallado premiar, en la categoría de Inclusión Laboral, compartidamente, a la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y a la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), organizaciones profesionales más representativas del trabajo autónomo, por su compromiso creciente con el emprendimiento y trabajo autónomo de las personas con discapacidad, vía con gran potencialidad para la inclusión laboral.

En la categoría de Investigación Social y Científica, a Antonio Pau Pedrón, jurista eminente, Consejero de Estado, Presidente de la Sección Primera de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia, académico y escritor, inspirador y principal ponente de la trascendental reforma en curso de la legislación civil española en materia de apoyos a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad.

En la categoría Acción Social, el premio se ha concedido de manera compartida a Renfe Operadora, por la extensión de la Tarjeta Dorada a todas las personas con discapacidad, lo que ha supuesto la inclusión de un millón de personas en este esquema de tarifas ferroviarias más favorables, y a la Fundación AEQUITAS, del Consejo General del Notariado, expresión de la responsabilidad social de este relevante operador jurídico con los grupos sociales en riesgo de exclusión, como el de las personas con discapacidad.

En la categoría de Accesibilidad Universal – Fundación Vodafone España, al Museo Nacional del Prado (Madrid), que este año cumple el 200 aniversario de su fundación, por el acertado despliegue de una estrategia global de accesibilidad universal de sus entornos y servicios y de atención adecuada al grupo de interés de las personas con discapacidad.

En la categoría de Acción Deportiva Inclusiva, a Eunate Arraiza, mujer deportista con discapacidad auditiva, jugadora profesional de fútbol femenino, que aporta todo su talento para el deporte sin exclusiones.

En la categoría de Acción Cultural Inclusiva a Daniel Cruz y Álex Rodríguez, por la fotografía tomada en el Festival de Música Resurrection Fest de Viveiro (Lugo), que, desde el mismo día de su difusión, se ha convertido en un vigoroso icono revelador de que la pasión por la música genera comunidad, vence todos los obstáculos y arma lazos para que el acceso a la cultura y el arte sea universal.

En la categoría de Medios de Comunicación e Imagen Social de la Discapacidad, al programa ‘Informe Semanal’ de TVE, por su reportaje dedicado al hito histórico de la extensión del derecho de sufragio a todas las personas con discapacidad, manifestación de trabajo periodístico con claro interés cívico, realizado con pericia y respeto.

En la categoría de Mejor Acción Autonómica y/o Local, a la Junta de Extremadura, por su rápida decisión política de preservar la sostenibilidad económica del tercer sector de la discapacidad de Extremadura, habilitando recursos adicionales para compensar el sobreesfuerzo económico que ha supuesto el incremento de costes laborales, señalando un camino certero al resto de comunidades autónomas, que no han reaccionado aún ante esta apremiante demanda.

En la categoría de Acción Cultural Inclusiva a Daniel Cruz y Álex Rodríguez, por la fotografía tomada en el Festival de Música Resurrection Fest de Viveiro (Lugo), que, desde el mismo día de su difusión, se ha convertido en un vigoroso icono revelador de que la pasión por la música genera comunidad, vence todos los obstáculos y arma lazos.

En la modalidad de Activista – Trayectoria Asociativa, a Miguel Ángel García Oca, a título póstumo, presidente de ASPAYM Madrid y de la Fundación del Lesionado Medular de Madrid, gran activista y defensor de los derechos de las personas con discapacidad, que falleció repentinamente en el momento más fecundo de su vida.

En la categoría de Responsabilidad Social Empresarial/Discapacidad, al Alto Comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de España, por el impulso decisivo impreso al despliegue de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en España, favoreciendo siempre la participación como actor clave del movimiento social de la discapacidad.

En la categoría Institucional, al Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, organismo centenario de referencia en el ámbito de la mejora de las políticas públicas de discapacidad en España que, bajo el alto patronazgo de la Reina, está llamado a seguir intensificando en las próximas décadas su valiosa e imprescindible contribución a la causa de la inclusión de las personas con discapacidad.

Por último, el jurado ha decidido declarar desierta la categoría de Mejor Práctica de cooperación asociativa.

Continue Leyendo

Actualidad

Fundación ONCE presenta la iniciativa de impulso de startups especializadas en innovación y accesibilidad ‘espacIA’

Su objetivo es apoyar iniciativas que mejoren la calidad de vida de personas con discapacidad y fomenten el empleo

Publicado

el

La feria del emprendimiento South Summit 2019 ha servido de marco para presentar ‘espacIA’, una iniciativa de Fundación ONCE de aceleración de startups de innovación social, que tiene como objetivo apoyar proyectos empresariales que den respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad.

También en el marco del South Summit, que se celebra hasta mañana viernes en Madrid, se ha anunciado la alianza de Fundación ONCE con Mass Factory, Geko Navsat y Broochè, que serán las primeras startups en formar parte de la aceleradora ‘espacIA’, y la convocatoria para la presentación de nuevos proyectos que necesiten impulso.

Los encargados de presentar este proyecto han sido Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, y María Benjumea, fundadora y CEO del South Summit, en el ‘Diálogo sobre impacto social y discapacidad’, moderado por el periodista Juanma Romero.

En el mismo espacio, se ha celebrado un panel de emprendedores bajo el título ‘En primera persona: aceleración de empresas con foco en la discapacidad’, moderado por Alberto Tornero, director del Área de empresas de alto potencial de PWC, y que ha contado con la participación de Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE; Rafael Olmedo, fundador y CEO de Geko Navsat; Faustino Cuadrado, CEO de Mass Factory, y Marco Palacios de The Sideways Project.

En su intervención, Alberto Durán puso de manifiesto la necesidad de ayudar a los emprendedores cuyos proyectos resuelven problemas que no son detectados por las grandes empresas. “Existe un mercado, con necesidades, que permite la puesta en marcha de este tipo de iniciativas”, afirmó.

Por su parte, María Benjumea señaló que cada vez es mayor el número de este tipo de emprendedores que actúan en estos campos, por lo que es necesario que los inversores se fijen en ellos.

Con la puesta en marcha de la aceleradora ‘espacIA’, Fundación ONCE pretende apoyar iniciativas que desarrollen proyectos o servicios que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Así, Mass Factory ofrece un sistema de guiado para desplazarse de un lugar a otro usando el transporte público colectivo. Por su parte, los fundadores de Geko Navsat han desarrollado un sistema de guiado basado en sonidos que permite incluir sonidos 3D y tecnologías avanzadas de navegación por satélite. Por último, Broochè ofrece productos de lencería y ropa interior que incorporan soluciones adaptadas.

Los emprendedores interesados en seguir los pasos de Mass Factory, Broochè y Geko Navsat y formar parte de ‘espaCIA’ pueden presentar sus proyectos hasta el próximo 31 de octubre en la página web de Fundación ONCE (https://www.fundaciononce.es/es). Aquellos que sean seleccionados contarán con un servicio de ‘aceleración’ a medida y un mentor. Recibirán asesoramiento y consultoría.

En este sentido, la cartera de servicios es amplia y, por ejemplo, incluye desde un asesoramiento en materia legal, fiscal o de desarrollo de negocio en la fase de empresas, hasta la preparación de un plan de negocio, discurso ante inversores o identificación de aspectos claves en la posible incorporación de talento para fases más iniciales, entre otros.

Exposición de productos

Los interesados en conocer más a fondo la labor de Fundación ONCE en este ámbito pueden visitar el stand de la entidad en el South Summit 2019, donde pueden ver diversos modelos de exoesqueletos desarrollados por Marsibionics, así como la silla de ruedas giratoria de The Sideways Project. Además, disfrutarán de una demostración por parte de Geko Navsat de la aplicación de guiado de entornos naturales que se está utilizando en el proyecto Camino de Santiago accesible.

Continue Leyendo

Lo más leído hoy