La asociación Familias por la Inclusión denuncia que los campamentos de Castilla-La Mancha excluyen a niños con discapacidad

La asociación Familias por la Inclusión Educativa de Castilla-La Mancha afirma que los niños con discapacidad quedan excluidos

En Castilla-La Mancha se excluyen a niños con discapacidad de sus campamentos

Cuando el verano llega también lo hace la temporada de campamentos para los niños y los jóvenes de todas las ciudades. En este sentido, cualquier niño con discapacidad no puede ser excluido del conjunto, algo que parece que sí ocurre en la zona de Castilla-La Mancha. La asociación Familias por la Inclusión Educativa de la región de Castilla-La Mancha denuncia que hay pequeños que están siendo excluidos por el hecho de ser personas con discapacidad.

La asociación ha denunciado los hechos a través de un comunicado, donde han dejado expuestos los detalles de este tipo de exclusión a los niños con discapacidad. En este sentido aseguran que las convocatorias de campamentos urbanos, ya sean privadas o públicas, «olvidan» o directamente «excluyen» a estas personas.

Por lo tanto, todos los niños que necesiten algún tipo de apoyo debido a su discapacidad no pueden disfrutar de un campamento de verano como el resto de los niños de esta parte del país. Esto significa, a la larga, que reciben una enorme discriminación; ya que no pueden disfrutar de la oportunidad de una actividad tan enriquecedora como ésta.

Para los alérgicos sí hay opciones, para los niños con discapacidad, no

Esta asociación también formula una idea muy importante, y es que con el paso del tiempo se han ido teniendo en cuenta diversos factores como es el caso de las alergias alimentarias o cuestiones médicas importantes. No piden que dejen de tenerse en cuenta, pero sí que es excluyente a los niños con discapacidad no se les atienda de igual forma.

Los campamentos deben ser inclusivos con los jóvenes y niños con discapacidad
Los campamentos deben ser inclusivos con los jóvenes y niños con discapacidad

En este sentido, se denuncia que cualquier niño con discapacidad intelectual o movilidad reducida no parece ser lo suficientemente importante para este tipo de programas y empresas, mientras que no ponen objeción alguna a la hora de cambiar menús o de ofrecer alguna dieta especial a determinados niños.

Incluir no es segregar

Desde la asociación Familias por la Inclusión Educativa de Castilla-La Mancha se pone en valor la idea de incluir de forma directa a los niños con discapacidad dentro de todos los campamentos. Algunas empresas consideran oportuno crear campamentos específicos para este tipo de niños, pero lo único que se consigue con ello es segregarlos y que la exclusión sea todavía mayor.

De esta forma, esta asociación afirma que una actividad inclusiva lo es cuando «cumple un requisito fundamental, que es garantizar a la persona con discapacidad el acceso a una actividad en igual condiciones que al resto». Para ello, la mejor forma es utilizar todas «las adaptaciones y medios necesarios para que pueda participar en ella (la actividad)».

En definitiva, estas familias se encuentran en una lucha por la inclusión que cada vez parece ir solucionándose poco a poco, pero no siempre coge el camino más acertado. De momento, lo único que pueden hacer es seguir buscando un espacio que realmente sea inclusivo sin que estos niños con discapacidad se vean apartados del resto.

Salir de la versión móvil