Cambios en la Seguridad Social: El nuevo requisito para cobrar la jubilación anticipada por discapacidad

La Seguridad Social reduce los requisitos de cotización para acceder a la jubilación anticipada por discapacidad en España

Jubilación anticipada por discapacidad./ Licencia Adobe Stock

El Gobierno de España ha aprobado cambios en relación a la Seguridad Social. Para ser más exactos, se trata de una modificación que afecta al acceso de los ciudadanos a la jubilación anticipada por discapacidad. Una variación beneficiosa para las personas que se encuentran en dicha situación.

Este martes 16 de mayo de 2023, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que establece la reducción de 15 a 5 años el número de años necesarios para que las personas con una discapacidad de, al menos, el 45% puedan acceder a la jubilación anticipada.

Además, la nueva normativa permite acumular dos tipos de enfermedades para alcanzar el 45% de discapacidad. Igualmente, ya no será necesario un informe del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), ya que bastará con un informe médico de un especialista.

Cambio de la Seguridad Social en la jubilación anticipada

En España, las personas con una discapacidad igual o superior al 45% pueden jubilarse de forma anticipada desde los 56 años de edad. Por su parte, las personas con discapacidad igual o superior al 65%, pueden jubilarse desde los 52 años de edad.

Seguridad Social jubilación anticipada discapacidad
Jubilación anticipada por discapacidad./ Licencia Adobe Stock

Para ambos casos, la Seguridad Social exige una serie de requisitos de cotización. Uno de ellos, se trata de un requisito de cotización, que hasta el momento resultaba de difícil cumplimiento por parte de los ciudadanos.

En concreto, la Seguridad Social exigía a las personas con discapacidad igual o superior al 45%, un total de 15 años de cotización con el grado de discapacidad reconocido durante la vida laboral. Para las personas con un 65% de discapacidad también se exigían 15 años de cotización, aunque podrían haberse producido sin tener la discapacidad reconocida.

Ahora, el Gobierno de España ha reducido este requisito de 15 a 5 años. Por tanto, solamente se exigirán cinco años de cotización para que las personas con una discapacidad igual o superior al 45% puedan acceder a la jubilación anticipada. Hay que recordar que la Seguridad Social no aplica coeficientes reductores en la pensión en los casos de jubilación anticipada por discapacidad.

Jubilación anticipada por discapacidad

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha manifestado tras la aprobación de la medida para la jubilación anticipada por discapacidad por parte del Consejo de Ministros.


Al respecto, detalla que «hemos aprobado una mejora de condiciones para que las personas con discapacidad puedan pedir la jubilación anticipada, hay que ponerlo en el contexto de las medidas que el Gobierno está tomando para mejorar la vida de las personas con discapacidad, particularmente de las más vulnerables».

No solo se reduce el número de años de cotización exigidos por la Seguridad Social, sino que también se podrán acumular «dos tipos de patologías diferentes» a la hora de reconocer una discapacidad de, al menos, el 45%.

Es decir, el Gobierno de España pretende simplificar la determinación de patologías a la hora de acceder a la jubilación anticipada por motivo de discapacidad. A partir de ahora será necesario, simplemente, con un informe médico que las determine.

Como conclusión, Escrivá comenta que «agilizamos y simplificamos los procesos ante determinados avances en el diagnóstico que nos pueda llevar a contemplar patologías adicionales».

Salir de la versión móvil