Hace tan solo unas semanas, el Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobaba, en segunda vuelta, el proyecto ley que garantizará el poder adquisitivo de las pensiones. Un primer paquete de medidas que provocará cambios sustanciales en cuanto a las pensiones se refiere; con mayor incidencia en la pensión de jubilación.
La nueva reforma de pensiones ha generado ciertas dudas entre los pensionistas, a pesar de que el Gobierno está desvelando poco a poco algunas de las medidas que se llevarán a cabo ya a partir de 2022.
Una de las más conocidas es el nuevo mecanismo de revalorización de pensiones, que se aplicará en función del IPC del año anterior. Además, durante los dos primeros años, en caso de que el resultado del IPC sea negativo, el importe de las pensiones no se verá modificado.
En este sentido, se dejará de revalorizar las pensiones a partir de Decreto Ley, tal y como se venía realizando hasta el momento.
¿Cambiará la edad de jubilación?
Hasta el momento, según los datos aportados por el Gobierno, parece que no se aplicarán cambios en la edad de jubilación ordinaria. Por lo tanto, seguirá vigente lo establecido en la reforma de pensiones del año 2013.
Esto no quiere decir que la edad de jubilación no vaya a seguir subiendo en los próximos años. Y es que en la reforma de pensiones del año 2013 se estableció un aumento de 65 a 67 años en un horizonte de 15 años.
En definitiva, en 2022 la edad de jubilación volverá a aumentar y así lo hará cada año hasta que en 2027 se fije 67. No obstante, esta medida corresponde a la reforma de pensiones del año 2013 y no a la nueva reforma.
Incentivos para retrasar la jubilación
Aunque la nueva reforma de pensiones no integra un aumento por ley de la edad de jubilación, que suplante a lo establecido en el año 2013; el Gobierno de España incluye medidas destinadas a incentivar la jubilación demorada. Es decir, a fomentar un retraso en la edad ordinaria de jubilación.
Así, estos son algunos de los incentivos establecidos por el Gobierno con el objetivo de incrementar los casos de jubilación demorada entre la sociedad en los próximos años:
- Un pago único con una cantidad máxima de 11.000 euros al año en el caso de las pensiones más elevados. Dicho importe podría subir un 10% para las personas con más de 44 años y medios cotizados. Se trata de una especie de ‘premio’ a largas carreras de cotización.
- Incremento de la base reguladora en el momento de calcular la pensión de jubilación. Todo ello dependerá de los años de cotización de la persona jubilada.
- También es posible optar por una modalidad que combine los dos incentivos anteriores.
Con estos incentivos, el actual Gobierno de Pedro Sánchez pretende hacer más atractiva la idea de prolongar la vida laboral. Además, también se reforzará el sistema de penalizaciones de cara a la jubilación anticipada.
En definitiva, la nueva reforma de pensiones no contempla un aumento de la edad de jubilación. No obstante, añadirá mecanismos para que los ciudadanos encuentren incentivos a la hora de retrasar la jubilación de forma voluntaria.