En los últimos años, los ciberdelincuentes también han puesto el foco en las necesidades de los usuarios a través de Internet. Así, cada vez es más habitual ver ciberestafas relacionadas con alojamientos de alquileres vacacionales, tal y como informan los profesionales de CaixaBank.
Hay que tener en cuenta que en la actualidad existen numerosas plataformas online que permiten alquilar un alojamiento vacacional a través de la red. Así, los usuarios tienen a comprar precios y buscar el alojamiento más económico que se ajuste a sus pretensiones de alojamiento para pasar las vacaciones.
Sin embargo, desde CaixaBank advierten que en ocasiones podemos ser víctimas de la acción de los ciberdelincuentes; que utilizan como gancho un alojamiento vacacional llamativo y de interés para los usuarios.
Fraude con alojamientos vacacionales
Estas estafas consisten en la publicación de anuncios en plataformas web de alquiler legítimas y fiables. Sin embargo, se publican falsos anuncios de viviendas en alquiler a un precio muy atractivo y con fotografías que buscan llamar la atención de las potenciales víctimas.
El segundo paso, según informan desde CaixaBank, es establecer contacto con la gestión de la vivienda (realmente es un ciberdelincuente). En la mayoría de casos, el estafador reclama al usuario el pago de una parte parcial o total de alquiler; así como datos personales o bancarios para proceder al pago. Sin embargo, se trata de un fraude absoluto, que puede tener importantes consecuencias para la víctima.
Otra técnica utiliza por los ciberdelincuentes es enviar a los usuarios numerosos correos electrónicos que incluyen enlaces que redirigen a otras páginas webs, de supuestas empresas de alquiler de viviendas vacacionales. No obstante, resultan ser espacios webs con fines fraudulentos.
Consejos de CaixaBank para evitar caer en la estafa
Debido a esta situación preocupante, cada vez más común, desde CaixaBank ofrecen una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de este tipo de estafas relacionadas con alquileres vacacionales:
- No dar credibilidad a ofertas demasiado atractivas y con un previo que no se ajusta a la realidad. Contrasta la veracidad del alojamiento.
- Analiza al anunciante y revisa si su perfil se ha creado de forma reciente. Igualmente, revisa los posibles comentarios respecto a su alojamiento.
- Desde CaixaBank también aconsejan extremar todas las precauciones respecto al método de pago. Si el anunciante pide un método de pago alternativo al de la página web, debes sospechar que se trata de una estafa.
- Ante prisas o urgencias, siempre desconfía.
- La herramienta ‘Google Street View’ ayuda a confirmar la existencia del inmueble ofertado.
- También es importante evitar la búsqueda de viviendas en páginas webs que no se encuentran bajo el protocolo https.
Si has caído en la trampa y eres víctima de una estada relacionada con un alquiler vacacional, los profesionales de CaixaBank recomiendan comunicar este hecho con la mayor brevedad posible a la entidad bancaria de la que eres cliente, para bloquear los movimientos. Seguidamente, pon esta situación en conocimiento de las autoridades.