CaixaBank explica los pasos a seguir para solicitar la TUR del gas en una comunidad de vecinos

Los expertos de CaixaBank explican que con el nuevo Real Decreto las comunidades de vecinos ya pueden beneficiarse de la TUR del gas

TUR del gas./ Foto de Canva

El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado un nuevo Real Decreto, en el que se determinan diferentes medidas para ayudar a familias y empresas a hacer frente al constante aumento del precio de la energía. Entre estas medidas, se encuentra la creación de una tarifa de último recurso (TUR) de gas natural para edificios de caldera compartida. Así, los expertos de CaixaBank explican los pasos a seguir para solicitar la TUR del gas en una comunidad de vecinos.

Hasta la aplicación de este nuevo Real Decreto, las comunidades de vecinos no tenían derecho a acogerse a la TUR del gas. Es decir, no podían beneficiarse de estos mecanismos de control de precios establecidos por el Gobierno de España y el mercado regulado.

La TUR 3 permite hasta kWh/año y está pensada para negocios u hogares con gran consumo de agua caliente y calefacción durante todo el año. Así, las comunidades de vecinos, con el Real Decreto Ley 18/2022, pueden acogerse a la TUR 3 hasta el 31 de diciembre de 2023, aunque el consumo sea superior a 50.000 kWh/año.

En cualquier caso, para que las comunidades de vecinos puedan acogerse a la TUR, deben cumplir los siguientes requisitos, según informan los expertos de CaixaBank:

Pasos de CaixaBank para solicitar la TUR

Para que una comunidad de vecinos pueda beneficiarse de la TUR, debe seguir una serie de pasos correspondientes a su solicitud, tal y como explican los profesionales de CaixaBank. La solicitud se debe presentar por parte del presidente de la comunidad de vecinos o por parte de un representante de dicha comunidad autorizado por todos los vecinos.

TUR del gas./ Foto de Canva
TUR del gas./ Foto de Canva

Junto a esta solicitud es preciso cumplir una serie de requisitos y presentar ciertos documentos específicos:

  1. Añadir declaración responsable del cumplimiento de requisitos.
  2. Adjuntar certificado de Inspección Favorable de eficiencia energética.
  3. Presentar proyecto de instalación de contadores individuales de calefacción.

Desde CaixaBank argumentan que «la solicitud, junto a esta documentación, debe remitirse a la comercializadora de último recurso (CUR) del grupo empresarial de la actual comercializadora de gas. En caso de que el grupo no cuente con una CUR, debe presentarse a la CUR del grupo de la empresa distribuidora de gas».

Puede darse el caso de que una comunidad de vecinos se acoja a la TUR del gas pero no instale contadores individuales de calefacción o repartidores de costes antes del 30 de septiembre de 2023. En ese caso, la comunidad de vecinos tendrá la obligación de remitir a su comercializadora de último recurso un certificado de instalación antes del 1 de octubre de 2023.

Si en la fecha indicada no se encuentran instalados, se llevará a cabo un cargo del 25% del término de consumo realizado en el periodo en que ha disfrutado de la TUR. Así lo explican los profesionales de CaixaBank al respecto.

Salir de la versión móvil