La entidad bancaria CaixaBank adelantará el pago de las pensiones de incapacidad permanente en el mes de octubre de 2024. Posteriormente, en el mes de noviembre, llegará el abono de la correspondiente paga extraordinaria de Navidad.
Hay que recordar que las pensiones de incapacidad permanente están destinadas a compensar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador a causa de una lesión o enfermedad, que reduce o anula su capacidad laboral.
Pago de las pensiones de incapacidad permanente en CaixaBank
Desde la Administración explican que «la Seguridad Social abona las pensiones de incapacidad permanente entre el día 1 y el 4 de cada mes- la norma dice que será el primer día hábil del mes en que se realiza el pago (a mes vencido) y siempre antes del cuarto día natural del mismo-. No obstante, la fecha exacta del ingreso de este importe a veces se adelanta por el banco del pensionista».
Por tanto, el día de cobro de las pensiones de incapacidad permanente depende de la entidad bancaria en la que el pensionista tenga domiciliada su prestación. Por lo general, los pensionistas de incapacidad permanente recibirán su mensualidad correspondiente entre el martes 22 y el lunes 28 de octubre de 2024.
Así, CaixaBank ha confirmado que abonará la mensualidad ordinaria de octubre de las pensiones de incapacidad permanente el próximo 24 de octubre de 2024. La entidad bancaria CaixaBank sigue una política fija respecto al pago de prestaciones, abonando siempre las pensiones el día 24 de cada mes, independientemente de que dicho día coincida con fin de semana o festivo.
Posteriormente, en noviembre de 2024, llegará el abono de la paga extraordinaria de Navidad. De este modo, muchos pensionistas clientes de CaixaBank percibirán esta paga extraordinaria correspondiente a su pensión de incapacidad permanente.
Salvo sorpresa, los pensionistas clientes de CaixaBank percibirán su pensión de incapacidad permanente y la paga extra de Navidad el próximo domingo 24 de noviembre. En este sentido, dichos pensionistas percibirán una paga doble.
La cuantía de la paga extra de Navidad en las pensiones de incapacidad permanente es equivalente al importe de la mensualidad ordinaria que habitualmente recibe el pensionista. Es decir, si su pensión es de 1.100 euros al mes, la paga extra de Navidad también será de 1.100 euros al mes.
Paga extra de las pensiones de incapacidad permanente
A pesar de todo lo expuesto anteriormente, muchos pensionistas de incapacidad permanente no recibirán la paga extraordinaria de Navidad en noviembre de 2024. Esto se debe a la normativa actual de la Seguridad Social:
- Las pensiones contributivas del sistema español se devengan en 14 pagas al año, con doce mensualidades ordinarias y dos pagas extraordinarias. Estas pagas extraordinarias se reciben en los meses de junio y noviembre, respectivamente.
- Las pensiones contributivas que derivan de accidente de trabajo o enfermedad profesional se devengan en 12 mensualidades ordinarias al año. En este tipo de situaciones las pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas en las 12 mensualidades ordinarias.
De este modo, la mayoría de pensionistas de incapacidad permanente clientes de CaixaBank recibirán su mensualidad ordinaria de noviembre y la paga extra de Navidad el próximo domingo 24 de noviembre. Sin embargo, aquellos pensionistas de incapacidad permanente cuya prestación derive de accidente de trabajo o enfermedad profesional, solamente percibirán la mensualidad ordinaria de noviembre.
Esto no significa que los pensionistas sin paga extra cobren una pensión menor en cómputo anual. Simplemente ocurre que las pagas extraordinarias se distribuyen durante las mensualidades ordinarias del año.