En la tierra donde Starbucks es mucho más que una simple franquicia de venta de café, Seattle, se ha desarrollado una startup donde han creado un café que no contiene nada de café. Esto puede sonar algo imposible y muy difícil de conseguir, pero ellos han conseguido lanzar Atomo Coffee que ya está causando furor.
Y es que la preocupación de los amantes del café por la crisis que está sacudiendo a sus cultivos, ha hecho que tengan que inventar una opción alternativa. De esta manera se podría seguir disfrutando de este sabor tan característico, sin la necesidad de explotar tantos campos alrededor del mundo para conseguirlo.
Atomo Coffee nace de la ilusión de varias personas por conseguir evitar el impacto ambiental que provoca cada año la producción de café. Y es que el cambio climático está afectando a todas las regiones donde el cultivo de este producto es una parte importante de su economía, por lo que dentro de poco tendrán que mudarse a otros lugares. De esta manera, continuaría la deforestación de otras zonas del mundo.
Estudiaron los componentes moleculares del café para conseguir un sabor casi exacto
Los creadores de esta nueva startup en Seattle tenían claro que su objetivo principal sería evitar la deforestación de más y más bosques por el cultivo de café. Por ello, intentaron estudiar a fondo todos los componentes moleculares del este producto, para conseguir desarrollar uno con un sabor y una intensidad casi exacta al original.
De esta manera, según ellos mismo afirman, el café molecular puede presumir de lucir, oler y tener un gusto igual al del original. Además, también han conseguido que contenga esa propiedad que hace que el café tenga los beneficios que tiene, la cafeína.
En cuanto a su aspecto, no tengas en mente que vas a encontrarte con un café fuera de lo normal con colores extraordinarios o una textura de otra galaxia. El café molecular luce exactamente igual que el tradicional, por lo que nadie diría que realmente no tiene ni un solo gramo de café en su composición. Según ellos mismos afirman, esto lo consiguieron incorporando componentes volátiles y no volátiles como el aroma, el cuerpo, el color, el sabor y la cafeína.
Actualmente se prevé que este año comience su promoción de venta en algunos países de América. Tendremos que esperar algo más de tiempo para saber si finalmente este nuevo café sin café llega a España. Además, también sería una buena opción para las personas que por algún motivo no pueden permitirse tomar café a diario.
Así afecta el café tradicional a la salud renal
El café tiene muchísimos beneficios para la salud, pero hay que saber cuáles son nuestras necesidades y qué cantidad es la adecuada para nosotros. De otra forma, podremos conseguir todo lo contrario a efectos positivos en nuestro organismo.
El consumo excesivo de café puede perjudicar a la salud renal de personas en edad avanzada, con obesidad y alto riesgo cardiovascular. Según un estudio de la Universidad de Tarragona, las personas que toman más de dos tazas de café al día pueden tener una pérdida rápida de la función renal. Siendo esto más visible en personas en edad avanzada cuando ya se pueden ver los resultados de toda una vida.
Los expertos afirman que »el café y el té son ricos en compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Con posibles efectos beneficiosos para la salud humana. Pero incluso en dosis de consumo moderadas, pueden influir en el estado cardiovascular a través de las enfermedades renales crónica». Por ello, hay que ser conscientes del consumo que tenemos al día. Ya que esto puede causar un daño irreversible en nuestro organismo.