Cada día se detectan más de 10 casos de cáncer de ovarios en España

Cada día se detectan más de 10 casos de cáncer de ovarios en España

Ha salido a la luz que la periodista Sara Carbonero ha sido operada de un tumor maligno de ovario, por el que se someterá a tratamiento en los próximos meses.

“Esta vez me ha tocado a mí, esa dichosa palabra de 6 letras que todavía me cuesta escribir”, indicaba la periodista en Instagram.

Cada día en España se detectan más de 10 casos de cáncer de ovario, unos 3.300 al año. La dificultad de detectar este tumor son sus síntomas inespecíficos y que provocan que, en ocasiones, se confundan con otras enfermedades.

El cáncer de ovarios es el sexto más frecuente y el quinto más mortal entre las mujeres, por lo que, desde la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (Asaco) buscan concienciación y visibilidad.

Síntomas

Los síntomas del cáncer de ovario son hinchazón abdominal, frecuente necesidad de orinar, estreñimiento o diarrea, sensación de plenitud continua o falta de apetito, así como dolor pélvico o abdominal persistente, cambios en el hábito intestinal, dolor de espalda que empeora progresivamente, cansancio, sangrado vaginal o alteraciones en el ciclo menstrual.

La supervivencia ha aumentado en los últimos cuarenta años, pasando de un 15 a un 60%. Eso sí, hay varios factores a tener en cuenta como que en más del 75% de los casos, se diagnostica en fases avanzadas. Esto marca la supervivencia, ya que en estadios iniciales es del 80% mientras que disminuye al 35-40% en fases más avanzadas. Es por ello que, cada año mueran 2.000 mujeres en España a causa de la enfermedad.

Tipos

Existen tres tipos de cáncer de ovarios. Según Asaco, se distinguen en el subtipo ‘carcinoma epitelial’ que afecta a las células epiteliales, que recubren el ovario, siendo el más común (70/90%).

El segundo tipo son tumores que afectan a las células germinales, que se encuentran en el interior y forman los óvulos.

Por último, están los tumores que afectan a las células estromales, que producen las hormonas femeninas.

¿Cuáles son sus posibles tratamientos?

Entre los tratamientos principales destacan la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia y la hormonoterapia o terapia hormonal. Este, dependerá del tipo de cáncer y de lo avanzado que esté el tumor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *