Cáncer Infantil: Cada año se detectan 1.000 nuevos casos en España Según datos de la AECC cada año se detectan más de mil niños con cáncer infantil en España, 60% d ellos son niños y 40% niñas

Niña con cáncer infantil
Niña con cáncer infantil| Wnvato

Este sábado se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer Infantil, una enfermedad que cada año es diagnosticada en España a 1.006 niños de 0 a 14 años, según datos epidemiológicos proporcionados por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y del Registro Nacional de Tumores Infantiles (RNTI).

La distribución del cáncer entre la población infantil se clasifica, según estas mismas fuentes en:

  • 30% leucemias
  • 13% linfomas
  • 22% tumores de sistema nervioso central
  • 20% tumores en el cerebro

El 60% de los casos registrados (555) ha sido entre niños y el 40%, en niñas (376). Además, la supervivencia de niños diagnosticados con cáncer, a los cinco años es del 75%.

La incidencia del cáncer infantil distribuido por edad de los pacientes es del 11,4% entre niños de cero a un año de edad, del 35,7% de uno a cuatro años, del 28,5% de cinco a nueve años y del 24,1% entre 10 a 14 años.

“El tratamiento suele ser un proceso agresivo que conlleva momentos difíciles para todos. Por lo que es necesario desarrollar acciones dirigidas a minimizar las alteraciones emocionales y la interrupción del adecuado desarrollo del niño enfermo. Programas que ofrezcan una atención integral y que estén desarrollados por equipos multidisciplinares (psicólogos, trabajadores sociales, voluntarios) en colaboración con el equipo médico asistencial del hospital y el profesorado del aula hospitalaria”, reclama la AECC, que atendió en 2019 a 1.858 niños y familiares.

Un diagnóstico precoz, clave

Detectar el cáncer en una fase temprana, es sumamente importante para que el tratamiento actúe de una forma eficaz y así aumenten las probabilidades de supervivencia, se reduzca el sufrimiento y el tratamiento resulte más económico y menos intensivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *