fbpx
SÍGUENOS

Actualidad

Buscan una médula compatible para el pequeño Nico, de tan solo seis meses

Publicado

en

Hace seis meses, nacía Nico Lara Godoy. Quien diría que a tan temprana edad, se convertiría en un superhéroe, y es que al pequeño le han diagnosticado, hace dos meses, leucemia linfoblástica aguda.

Desde entonces, su familia busca al donante de médula compatible para realizarle un trasplante. Esta noticia llega justo un día después del fallecimiento del pequeño Rafa, de 4 años, que también tenía leucemia y no encontró trasplante.

Ha sido por redes sociales donde la familia ha comenzado una campaña para buscar ayuda, una vez que el pequeño va a comenzar el segundo ciclo de quimioterapia.  Los expertos sanitarios creen que aumentarían las donaciones si se le pusiera cara a estas enfermedades, de manera que las campañas individuales no fueran necesarias.

silla de ruedas karma

Nico es el segundo hijo de José Manuel y Ana, una joven pareja de Paradas (Sevilla) que acaba de llegar a Melilla, nuevo destino militar del padre.

Anuncios

El peor de los diagnósticos: leucemia linfoblástica aguda

La familia explica que el pequeño había pasado hacía poco una bronquitis pero no acaba de estar bien, explica la familia. Entonces lo volvieron a llevar al médico, que en principio «no veía nada raro», tal y como recoge ABC. Nico empeoraba cada día. Cuando fue de nuevo a la consulta, ya presentaba signos de hinchazón en todo el cuerpo.

Fue entonces, después de una analítica de urgencias, se descubrió que el malestar del pequeño estaba asociado a una leucemia linfoblástica aguda. Nico tenía entonces sólo cuatro meses y el estado de la enfermedad estaba «muy avanzado, era muy grave».

77 días tuvo que pasar el pequeño en la UCI del Hospital de Málaga. Hasta allí lo llevaron en un avión preparado como unidad médica después de realizarle una transfusión de sangre con el objetivo de que aguantara el viaje. En estos dos meses, cuando el pequeño despertaba, mostraba una sonrisa.

Mientras, sus padres trabajaban en busca de una solución. La primera de las esperanzas pasaban por Alejandro, que con 9 años se sometió a la prueba para donar la médula a su hermano. «Ahora está muy triste porque no ha podido ser, no es compatible», informa ABC.

La familia ha vuelto a su ciudad natal y ahora mismo sus vidas pasan porque el pequeño Nico supere la enfermedad. Durante esta semana, el pequeño vuelve a someterse al segundo ciclo de quimioterapia y así tiene que seguir mientras no encuentren una médula compatible.

Por eso, el objetivo es ahora lanzar un llamamiento a la sociedad para encontrar un donante compatible. Hoy la historia tiene nombre y circunstancias propias, la de Nico y su familia. Pero para el doctor José Pérez Bernal, director de Trasplantes del Colegio Médico de Sevilla, ponerle cara debe servir para concienciar a la sociedad de que cada vez sean más los donantes apuntados en la Red Mundial de Donantes de Médula (Redmo). Y por tanto «haya más posibilidades de encontrar un donante compatible genéticamente con el enfermo».

Banner Rehatrans
Publicidad
3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Laura peralta

    junio 12, 2019 at 7:16 pm

    Ojalá pueda ayudarles

  2. Eliana

    junio 13, 2019 at 5:21 am

    Estoy dispuesta a ayudar

  3. Cristina

    junio 13, 2019 at 10:32 pm

    Cuales serian los requisitos para poder ser donante?

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Primera muerte por listeriosis en Andalucía

La fallecida había consumido carne mechada de la marca ‘La mechá’

Publicado

en

listeriosis

Una anciana de 90 años se ha convertido en la primera víctima mortal del brote de listeriosis detectado en Andalucía, según ha informado este martes el director de la unidad de infecciosos del hospital Virgen del Rocío portavoz de la Junta de Andalucía, José Miguel Cisneros.

Según ha explicado en rueda de prensa, la fallecida había consumido carne mechada de la marca ‘La mechá’, origen de este brote, y formaba parte del «grupo de riesgo» de pacientes afectados por esta patología, según Cisneros.

El número total de afectados por listeriosis en Andalucía ascendía a las 20 horas de ayer, último dato oficial, a 114 enfermos, 34 más que el día anterior.

De estos enfermos, 53 permanecen hospitalizados, 18 de ellos son embarazadas y dos bebés recién nacidos.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, Maria Luisa Carcedo, ha confirmado en declaraciones a la Cadena SER que desde el pasado 16 de agosto se ha activado la alerta sanitaria a nivel nacional por un brote de listeriosis.

Continue Leyendo

Actualidad

La verdadera razón por la que Pedro Cavadas abandona la sanidad pública

«No doy más, lo siento», ha declarado el médico sobre su retirada

Publicado

en

Hace tan solo una semana saltaba la noticia de que el prestigioso cirujano Pedro Cavadas dejaba de operar en el hospital público donde trabajaba para centrarse en la sanidad privada. Una noticia definitiva, que sin explicación ninguna, cayó como un jarro de agua fría en el mundo de la sanidad.

Pasados unos días y visto el revuelo montado, el médico ha querido despejar todas las incógnitas que giraban en torno a su retirada de la sanidad privada. Según el propio médico se marcha «porque el día tiene 24 horas» y tiene «más trabajo del que puede atender». A pesar de ello, seguirá «colaborando con la sanidad pública igual que durante los últimos 20 años», según las declaraciones del médico a Levante-EMV.

Pedro Cavadas, responsable del primer trasplante de cara en España, aseguraba que «Aparte de mi práctica privada, sigo colaborando con la sanidad pública igual que durante los últimos 20 años. No ha cambiado gran cosa«.

Además, ha asegurado que sigue atendiendo a los pacientes que recibe de la sanidad pública, «básicamente casos urgentes de traumatismos masivos de extremidades, amputaciones para reimplante, y casos no urgentes de extrema complejidad».

«Afortunadamente esa posibilidad existe y permite complementar la excelente sanidad pública española. Se benefician los pacientes y se optimiza el sistema sanitario. Win-win», ha afirmado Cavadas.

El médico, por su parte, ha despejado todas las dudas que rondaban su prematura retirada, asegurando que guarda una «buena relación» con ambas esferas de la sanidad, pero que a pesar de ello, ha resaltado su necesidad de priorizar porque no puede «multiplicarse como un pan o un pez».

«Mi mejor aportación a la sanidad pública creo que es la resolución (o mi mejor intento) de los casos complejos que me quieran remitir. Tengo cirugía por la mañana y consulta por la tarde de lunes a viernes, urgencias aparte. No doy más, lo siento«, ha terminado.

Continue Leyendo
Anuncios
Zoom in Regular Zoom out

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Mantenenos tus datos en privados y solo los compartimos con los terceros que hacen posible este servicios. Lee nuestra política de privacidad.

Anuncios
BANNER TRAVEL XPERIENCIE
Anuncios
Anuncios

Facebook

Lo más leído hoy