Connect with us

Actualidad

Buscan alumnos universitarios para compartir piso con personas con discapacidad

CA y EQUA abren la convocatoria del programa de convivencia en un piso ubicado en la capital para estudiantes de esta asociación y alumnado universitario durante dos meses a partir de octubre de 2019

Publicado

el

En octubre de 2019 se van a iniciar las experiencias de vida independiente, donde dos jóvenes de la asociación EQUA y dos estudiantes de la Universidad de Cádiz tendrán la oportunidad de compartir durante dos meses, desarrollando actividades previas de convivencia y conocimiento mutuo.

Publicidad

Voces y Vida Independiente: apoyos para la inclusión social de jóvenes con capacidades diversas es un proyecto comunitario articulado a través de la convocatoria de Responsabilidad Social de la Universidad de Cádiz 2017/18. Pone en relación a estos jóvenes mediante la convivencia en un piso ubicado en Cádiz capital.

Si eres estudiante de la UCA, de cualquier grado, máster o doctorado y tienes interés en participar en la experiencia, puedes contactar con la coordinadora del proyecto, la profesora Mayka García en este correo: mayka.garcia@uca.es

Voces y vida independiente supone que los participantes, junto a personal técnico de la asociación y profesorado de la Universidad de Cádiz de las áreas de Didáctica y Organización Escolar y Trabajo Social y Servicios Sociales, desarrollan un proceso de investigación comunitaria.

Desde septiembre de 2018, los jóvenes de la asociación EQUA, apoyados por mediadoras socio-laborales de esta entidad, han estado elaborando el diseño de esta oportunidad de vida independiente, así como diagnosticando sus propias necesidades para llevarla a cabo y preparándose en este sentido.

Lo más relevante, según sus promotores, es el enfoque inclusivo desde el que se construye, involucrando a estudiantes con y sin discapacidad en la investigación y en la acción en el territorio. Se trata de una propuesta abordada desde un enfoque de naturaleza multidimensional y se sostiene desde el derecho, la ética, la política, la organización y la investigación, inclusivos, y la visión comunitaria.

Busca un impacto no solo en la vida de los y las participantes, también en el propio entorno, contribuyendo a transformar la visión social en relación con la discapacidad para llevarla al descubrimiento y al reconocimiento de capacidades diversas. Además, este proyecto posee un valor añadido que se deriva de su propia naturaleza metodológica, se va a dotar a los propios jóvenes y a la asociación de herramientas de investigación comunitaria que puedan transferir a otras prácticas, programas, proyectos y redes de acción.

Algunas acciones previas

Esta convocatoria tiene como antecedentes otros trabajos previos en el propio territorio. En concreto, entre 2006 y hasta 2013, UCA y EQUA desarrollaron un proyecto pionero – EQUA VIDA INDEPENDIENTE – planteado desde la convivencia en un piso de la localidad de Cádiz de estudiantes de distintas titulaciones y jóvenes de la asociación. La asociación fue galardonada en 2008 por ello con el premio  Superando Barreras de la Fundación MAPFRE, mientras que en 2009 lo fue la Dirección General de Acción Social y Solidaria de la Universidad de Cádiz por su contribución al mismo, con el Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad.

En 2015, se renovó el convenio entre EQUA, UCA y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, lo que permitiría el desarrollo de nuevas actuaciones que actualmente también forman parte del proyecto Equa-Vida  Independiente, entre   las   que   se   encuentran   una   formación   pre-piso, actividades previas a la convivencia y talleres de habilidades pre-laborales.

Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Telepizza incorporará a personas con discapacidad intelectual en sus tiendas

La compañía pretende promover la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual con esta medida

Publicado

el

Grupo Telepizza firmó recientemente un acuerdo de inclusión laboral con la FUNDACIÓN LaLiga, en el que se compromete a incorporar al menos un jugador de cada uno de los equipos de LaLiga Genuine Santander en sus tiendas en España.

Con este acuerdo, la compañía de pizzas se compromete a incorporar en sus tiendas al menos a un jugador de cada uno de los 36 equipos que conforman esta liga. Todo ello con la finalidad de promover la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual.

Noel, primer trabajador incorporado a Telepizza con discapacidad intelectual de LaLiga Genuine Santander

El primer trabajador incorporado a Telepizza ha sido Noel. Él es miembro del equipo Sociedad Deportiva Huesca de LaLiga Genuine Santander.

«Estamos muy satisfechos de cumplir con nuestro compromiso», afirma Miguel Justribó, EVP Comunicación & RSC de Grupo Telepizza.

«En Grupo Telepizza creemos que el acceso a un empleo de calidad es un aspecto fundamental para impulsar la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad. De ellos aprendemos cada día valores como el esfuerzo, la pasión y la capacidad de superación».

La inclusión laboral: pilar esencial para Grupo Telepizza

Para Grupo Telepizza la integración social y laboral de diferentes colectivos es una prioridad. De hecho, la compañía tiene en marcha otro proyecto, ‘Juntos Crecemos’, para impulsar la inclusión sociolaboral en sus tiendas en España junto a Down España.

Noel, primer trabajador incorporado a Telepizza con discapacidad intelectual de LaLiga Genuine Santander

Esta otra iniciativa se ha comenzado a hacer extensible a otros mercados donde el Grupo está presente con el fin de afianzar su compromiso con el progreso social.

Continue Leyendo

Actualidad

La parálisis cerebral no le frena: médico y con una máster en epidemiología

Juan Manuel Collazos, que tiene parálisis cerebral, está nominado a un premio de labor social por su trabajo

Publicado

el

La historia de Juan Manuel Collazos es un ejemplo de superación. A lo largo de su vida ha pasado por varías complicaciones, como la parálisis cerebral, pero siempre ha sabido recomponerse y seguir hacía delante.

El día de su nacimiento, en Cali (Colombia), Juan Manuel sufrió hipoxia (falta de oxígeno), lo que le provocó una parálisis cerebral. Durante su infancia y adolescencia tuvo dificultades para hablar y mover los músculos de su cuerpo.

Sin embargo, sus habilidades cognitivas siempre han sido admirables. Se graduó en el colegio y después cursó la carrera universitaria de medicina general. No cansado con sus logros, decidió hacer una máster en epidemiología.

Todos los años estuvo acompañado de una cuidadora, quien le ayudó a sacar adelante sus estudios.

Actualmente está nominado a un premio de labor social por su trabajo para el mejoramiento de las políticas públicas y los derechos de las personas en condición de discapacidad de su país.

Contra todo pronóstico, el hombre con parálisis cerebral ha conseguido varios de los logros que se ha propuesto en su vida: obtener un título profesional, hacer un posgrado y formar una familia.

“A mí me dijeron que no podía ser médico, pero todo es posible”, dijo Collazos.

Continue Leyendo

Actualidad

Una de cada cuatro mujeres con discapacidad sufren violencia de género

Un 23,30% de las mujeres con discapacidad denuncian haber sufrido violencia machista, frente al 15,10% de las mujeres sin discapacidad

Publicado

el

Las mujeres con discapacidad tienen un 8% más de probabilidades de sufrir violencia machista que el resto del colectivo. Por violencia machista entendemos cualquier tipo de violencia física, sexual o psicológica.

De hecho, un 23,30% de las mujeres con discapacidad denuncian haber sufrido violencia machista, frente al 15,10% de las mujeres sin discapacidad. Eso quiere decir, que casi una de cada cuatro mujeres con discapacidad sufre violencia de género.

Estos datos los recoge el documento ‘Dona amb discapacitat. Doble discriminació’, publicado por el Observatori de Discapacitat Física (ODF) de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).

Invisibilidad ante la violencia sobre mujeres con discapacidad

Este informe busca mostrar esta doble discriminación: por género y por discapacidad. Por ello, pretende denunciar que en la sociedad existe una especie de invisibilidad en torno a las mujeres con discapacidad.

Según Ana Peláez «el 20% de las mujeres víctimas mortales de violencia machista han sido mujeres con discapacidad, bien porque ya tenían la discapacidad o bien porque la han desarrollado por los actos de violencia».

«Y, aun así, muchas de estas mujeres no tienen un certificado de discapacidad, ya que esta habría sido resultado de la violencia», añade la miembro del Comité por la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres de la ONU (CEDAW).

Montserrat Pallarès, presidenta de COCEMFE Barcelona, asegura que la violencia machista produce «enfermedades invisibles» como «la fibromialgia o el lupus». Además, lamenta que en los medios de comunicación se suele omitir la discapacidad cuando una mujer es víctima de maltratos.

Continue Leyendo
Publicidad

Lo más leído hoy