2024 será año de cambios en los billetes de euro en toda Europa. Después de 20 años con los actuales billetes, el Banco Central Europeo (BCE) ha dado comienzo a la consulta de rediseño de los nuevos billetes de euro. Esto se decidirá a través de grupos de debate entre los «ciudadanos de toda la zona euro» y el propio BCE.
«Después de 20 años, es hora de actualizar el aspecto de nuestros billetes para que los europeos de todas las edades y procedencias puedan identificarse con ellos», ha confirmado la presidenta del BCE, Christine Lagarde.
El proceso comenzará con la creación de grupos de discusión que servirán para recoger las opiniones de los ciudadanos de la zona euro. Para ello, un experto de cada país, designado por el BCE, presentará al Consejo de Gobierno del banco una lista con los temas seleccionados sobre ámbitos como la historia, ciencias naturales y sociales o tecnología.
Tras esto, se convocará un concurso de diseño con las nuevas propuestas de los billetes y el BCE volverá a consultar a los ciudadanos. En este caso, será el Consejo de Gobierno quien dará el último aprobado para la fabricación de los nuevos billetes que estarán en circulación en 2024.
En el caso de España, estará representada por la experta Nuria Oliver, directora y cofundadora de la Fundación Ellis Alicante y científica jefa de datos en Data-Pop Alliance.
¿Cómo serán los nuevos billetes de euro?
El actual diseño de los billetes de euros están basados en «épocas y estilos», representado mediante ventanas, puertas y puentes. «Después de 20 años, es hora de actualizar el aspecto de nuestros billetes para que los europeos de todas las edades y procedencias puedan identificarse con ellos», afirma Lagarde.
Según el BCE, esta consulta con los ciudadanos servirá para recoger las opiniones de todos ellos para que se sientan representados en los nuevos billetes. Después de esto, el experto
Cerrado este proceso, el Consejo de Gobierno del BCE adoptará una decisión final, que se espera para el 2024, y autorizará la fabricación de nuevos billetes y definirá sus fechas de emisión.
La entidad afirma que «la idea es terminar con unos billetes innovadores y seguros que conecten con los europeos». Lagarde ha defendido que pese al avance de alternativas digitales la demanda de billetes sigue siendo alta. Eso sí, confirman su compromiso con adaptarse a los nuevos tiempos ante la demanda de la población.
El BCE impulsa la digitalización del euro
Sin ir más lejos, este pasado verano el BCE aprobó el lanzamiento de una investigación formal para digitalizar el euro. Si este proyecto logra salir adelante, la nueva moneda podría estar en circulación para 2026.
Sobre este tema, Fabio Panetta, miembro del BCE, ha explicado que el rediseño de los billetes y la nueva divisa digital serán dos procesos que irán en de la mano: «Ambos proyectos tienen la finalidad de cumplir el mandato de proporcionar dinero seguro a los europeos».