El bicarbonato de sodio es un ingrediente que realmente, según los expertos, puede ayudar a mejorar la salud del estómago. Así, este producto puede ser ideal para aquellas personas que quieran reducir la sensación de acidez y las digestiones pesadas.
En este sentido, debemos saber que para tomar bicarbonato debemos hacerlo de forma consciente. Es decir, tenemos que conocer nuestro estado de salud para organizar las dosis que consumimos a diario y de forma semanal.
Y es que sin duda esto puede ser muy beneficioso para el organismo si sabemos cómo tomarlo, pero puede ser muy perjudicial si excedemos la cantidad que nuestro cuerpo es capaz de asimilar.
Eso sí, tomar bicarbonato una o dos veces a la semana puede mejorar la salud del estómago y reducir la acidez. De hecho, muchos expertos lo recomiendan como tratamiento natural para evitar las digestiones lentas y pesadas y aumentar la actividad del sistema digestivo.
La secretaria científica de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), Andrea Calderón, ha querido dar las claves acerca de este hábito que puede ayudarnos a mejorar nuestra salud si lo tomamos de forma responsable.
Lo recomendable es tomar solo una cucharadita de bicarbonato disuelta en agua
Y es que como hemos mencionado anteriormente, el bicarbonato de sodio puede tener efectos en el organismo que realmente no van a ser beneficiosos para nuestro bienestar.
Por ello, los expertos solo lo recomiendan en caso de que tengamos problemas de acidez o digestiones lentas. Ya que puede ser perjudicial si lo utilizamos como tratamiento para otros aspectos de nuestra salud.
Así, la experta asegura que «quitando su utilidad en la reducción de la acidez y ardor estomacal, no lo recomendaría para nada más».
«Si decidimos tomarlo, se suele tomar una cucharadita pequeña de café disuelto en un vaso de agua, removiéndolo bien hasta que desaparezca la efervescencia», prosigue.
Además, también ha dado algunas recomendaciones para que evitemos que las comidas nos produzcan gases. «El bicarbonato tiene utilidad si se añade a platos preparados como la legumbre durante el tiempo de remojo para que resulten menos indigestas o den menos sensación de gases o de acidez», afirma la nutricionista.
Por otro lado, podemos destacar los beneficios del bicarbonato en cuanto a que no tiene por qué producir muchos efectos secundarios en nuestro cuerpo. Siempre y cuando lo tomemos cómo lo recomiendan los expertos.
Así, como mucho, tomado de forma responsable el bicarbonato solo puede crear sensación de indigestión, flatulencias o náuseas si lo tomamos en exceso o si nuestro cuerpo no consigue digerirlo correctamente.
Entonces, ¿tiene otros beneficios el bicarbonato para la salud?
Si bien es cierto que lo que más va a beneficiar el bicarbonato es la salud del estómago, también podemos afirmar que puede mejorar nuestra vida en otros aspectos si sabemos cómo tomarlo correctamente.
Así, , el bicarbonato también se presenta como un perfecto tratamiento natural diario para las personas que quieren aumentar su rendimiento deportivo. De hecho, un estudio reciente reveló que los atletas que consumen bicarbonato de sodio consiguen una mejora en su rendimiento físico.
Además, este producto contiene propiedades alcalinizantes que previenen la proliferación de bacterias en el organismo. Por lo que es ideal, además, para desintoxicar el cuerpo y para propiciar la pérdida de peso.