El Betis más inclusivo: dorsales y nombres en la camiseta en braille

Los jugadores del Real Betis salieron con camisetas inclusivas con los nombres y números en lenguaje braille

Nabil Fekir, jugador del Real Betis, con la camiseta en braille

Nabil Fekir, jugador del Real Betis, con la camiseta en braille

El Benito Villamarín, en Sevilla, acogió el pasado sábado 18 de febrero el partido más inclusivo de la historia. Más de 1.700 aficionados con discapacidad se dieron cita en el encuentro que enfrentó al Real Betis Balompié y al Real Valladolid. Todo lo que rodeaba al encuentro apostaba por la inclusión de las personas con discapacidad y su accesibilidad, a través del lenguaje en braille, lengua de signos y demás medidas.

Las personas con discapacidad fueron las protagonistas en un partido en el que el Betis venció ante el equipo vallisoletano por dos goles (Juanmi y Canales) a uno (Larin).  El objetivo de esta propuesta lanzada por el Real Betis era reunir a aficionados de todo el mundo con diversidad funcional para visibilizar y reivindicar que todas las personas puedan disfrutar por igual de un partido de fútbol.

Para llevar a cabo este proyecto el Betis se unió en este proyecto a Integrated Dreams. Esta ONG, con sede en Lisboa, tiene la misión de aumentar la representación de las personas con discapacidad en el mundo del deporte a través de la inclusión, el desarrollo y la educación. Además, desde un principio, esta cita contó con  el impulso y el apoyo de World Football Summit.

Nombres y dorsales en Braille en las camisetas del Real Betis

Una de las propuestas que se llevo a cabo durante el partido más inclusivo de la historia por parte del Real Betis Balompié se basaba en que los jugadores salieron al terreno de juego con camisetas que llevaban el dorsal y el nombre escrito en braille.

Además, cada uno de los 22 jugadores que salieron de inició llevaban de la mano a algún niño con discapacidad. Esta es una acción que el Real Betis realiza cada año en el partido de la Discapacidad.

Durante el calentamiento, los jugadores del Betis realizaron los ejercicios con petos que estaban serigrafiados con el código colorAdd. Esto representa con símbolos las distintas tonalidades de color para poder ser identificadas por las personas daltónicas.

Por otro lado, durante la previa se realizó diferentes exhibiciones de deporte adaptado para que los aficionados pudieran participar antes del partido. Otro de los momentos especiales del partido fue el momento del himno, que fue también interpretado en lengua de signos desde distintos puntos del césped.

Salir de la versión móvil