Estos son los beneficios de leer para las personas con discapacidad

La lectura aporta una serie de beneficios a las personas con discapacidad como desarrollar la creatividad o la inteligencia

Estos son los beneficios de leer para las personas con discapacidad

La RAE (Real Academia Española) define leer como la acción de «pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados». Este acción de lectura, aporta muchos beneficios a nivel personal, que también se reflejan en las personas con discapacidad

Si hablamos de leer y discapacidad, tenemos que mencionar la lectura fácil, que es la manera de ofrecer un texto en un formato accesible y fácil de entender. Como destacan los expertos, los contenidos de lectura fácil son cada vez más comunes en nuestra sociedad.

El objetivo de estos textos es proporcionar información a las personas con discapacidades de aprendizaje. Sin embargo, algunas personas pueden seguir necesitando apoyo para comprender la información de fácil lectura. Por lo tanto, no debe darse por sentado que algo en un formato de lectura fácil será comprendido.

¿Qué es la lectura fácil?

La lectura fácil se refiere a la presentación del texto en un formato accesible y fácil de entender. Suele ser útil para las personas con discapacidad de aprendizaje, y también puede ser beneficioso para las personas con otras condiciones que afectan a la forma en que procesan la información.

Persona con discapacidad intelectual leyendo

Hay diferentes formas de facilitar la información en lectura fácil, pero existe un protocolo de actuación con las siguientes reglas:

Los contenidos de lectura fácil dirigidos para personas con discapacidad suelen ser mucho más largos que los materiales de lectura no fácil, debido a la forma en que están planteados. Por esta razón, los expertos recomienda que al crear contenido en formato de lectura fácil, puede ser beneficioso acortar el texto. Para ello, habrá que resumirlo, manteniendo sólo los elementos claves que la gente necesita saber. Esto ayuda a evitar la producción de un documento inmanejable.

¿Cuáles son los beneficios de leer?

Los expertos señalan que la lectura aporta muchos beneficios a nivel personal, pero van a influir en otros campos de nuestra vida.

Estos son los beneficios de leer para las personas con discapacidad | CANVA

Entre estos beneficios podemos hablar de:

Estas son algunas de las capacidades que pueden desarrollar las personas con discapacidad si leen.

Salir de la versión móvil