La zanahoria es un alimento compuesto por grandes propiedades para la salud. En concreto, se trata de una hortaliza de color naranja que destaca por su alto contenido en vitamina A. Así, una forma saludable para su consumo es a través del jugo de zanahoria.
Si bien, debido a sus características, la zanahoria es un alimento versátil en la gastronomía. Consumida de forma cruda aporta todos los elementos nutritivos al 100% que contiene entre sus componentes. No obstante, se puede cocinar de diferentes maneras.
Debido a sus propiedades y beneficios para la salud, el jugo de zanahoria o zumo es un complemento ideal para añadir en la dieta. Además, la zanahoria es una hortaliza sabrosa.
Cómo hacer jugo de zanahoria en casa
Antes de conocer los grandes beneficios tomar jugo de zanahoria para la salud, vamos a exponer una sencilla receta para elaborar este alimento en casa de forma rápida. Presta atención a los siguientes pasos:
- Selecciona varias zanahorias frescas, duras y con un color naranja intenso.
- Primeramente, lava las zanahorias y pela la parte externa para quitar la zona que cubre la hortaliza.
- Coloca las zanahorias troceadas en una licuadora con un poco de agua. También puedes añadir un chorreón de jugo de limón. Debes licuar las zanahorias durante un minuto.
- Por último, es preciso colar la elaboración antes de servir para eliminar pequeños grumos o trocitos que hayan podido quedar. Y listo para disfrutar.
Beneficios de tomar zumo de limón
Tomar jugo de zanahoria con regularidad o incorporarlo en nuestra dieta semanal puede generar diferentes beneficios a la salud. Éstos ocurren debido a las diferentes propiedades que contienen esta hortaliza de color naranja.
Así, estos son los grandes beneficios que puede generar en la salud el consumo de jugo de zanahorias:
- Fuente de vitamina A: La zanahoria es una de las principales fuentes de vitamina A, la cual mejora y mantiene una buena vista. Evita diferentes afecciones como la ceguera nocturna y es vital para prevenir el cáncer de piel.
- Rica en antioxidantes: Tomar zumo de naranja puede proporcionar una buena dosis de carotenoides, los cuales funcionan como antioxidantes y contribuyen a desintoxicar el sistema. Hay que recordar que los antioxidantes son fundamentales para combatir contra los radicales libres y reducir el estrés oxidativo.
- Previene el cáncer: Como hemos dicho antes, las propiedades de la zanahoria pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar determinados tipos de cáncer. Es una hortaliza rica en vitamina A, vitamina C y vitamina B-6; las cuales ayudan a proteger el sistema inmunológico.
- Mejora el estado de la piel: Tomar jugo de naranja también ayuda a mejorar la salud de la piel. Previene la aparición de arrugas, líneas de expresión y signos de envejecimiento. Todo ello gracias a su proporción de vitamina A y vitamina C, ambos micronutrientes de gran importancia para el bienestar cutáneo.
- Buena para la digestión: Tomar un vaso de jugo de zanahoria al día puede ayudar a mantener una buena salud digestiva. Esto es porque esta hortaliza de color naranja cuenta con una mezcla idónea de fibras solubles e insolubles.
- Eficaz contra la pérdida de peso: Esta bebida podría estimular y desintoxicar el sistema. Su contenido en fibra proporciona un poder saciante y evitar comer entre horas.
- Refuerza al sistema inmunitario: La vitamina A, C, K, B6, el potasio y el fósforo presentes en la zanahoria ayudan a proteger su sistema contra varios virus y bacterias causantes de enfermedades.
- Diabetes: El jugo de zanahorias ayuda a reducir el nivel de glucosa en sangre. Además, tiene un bajo contenido calórico y de azúcar. Por ello, es un alimento recomendable para las personas con diabetes.
- Enfermedades cardiovasculares: La zanahoria también contiene potasio, un elemento nutritivo que contribuye a reducir el colesterol malo de todo el cuerpo. También disminuye la presión arterial y es aconsejable para las personas con colesterol o tiroides.