Beneficios de la bipedestación en silla de ruedas Las sillas de ruedas con bipedestación favorece una mejor salud y condición física, mejorando la autoestima y bienestar

Silla de ruedas bipedestadora

Los que pueden estar de pie no se dan cuenta de los beneficios de estar en esa posición. Hay beneficios reconocidos para la salud al cambiar de postura. En casos en que las personas pasan largos tiempos sentadas, es imprescindible la bipedestación. Los médicos han documentado los beneficios de estar de pie en revistas médicas a lo largo de los años.

En la actualidad, son muchas las sillas de ruedas bipedestadora que favorece este ejercicio, de tal manera que no es necesario utilizar otro producto para realizar la bipedestación.

Etapas de bipedestación Karma
Etapas de bipedestación Karma

Los beneficios para la salud de las sillas de ruedas bipedestadora son:

Beneficios físicos por la bipedestación

Salud urinaria – Las infecciones del tracto urinario (UTI) son frecuentes entre los usuarios de sillas de ruedas. Sin embargo, los investigadores han descubierto que el empleo de un bipedestador o de una silla de ruedas bipedestadora, reducirá significativamente las UTI.

Circulación – Alterar la postura permite que la sangre circule por todo el cuerpo. Por ejemplo, sentarse en un lugar hará que la sangre se estanque y reducirá el flujo de sangre a otras áreas del cuerpo.

Espasticidad – Permanecer en un lugar, como sentarse, podría causar espasticidad muscular. Cambiar de posición ayudará a aflojar los músculos y a disminuir la espasticidad.

Función intestinal – Un rendimiento intestinal inadecuado es un problema habitual entre los usuarios de sillas de ruedas. Pero, según muchos estudios científicos, la bipedestación podrían mejorar sustancialmente el rendimiento intestinal. Incluso cuando se usa una silla de ruedas bipedestadora, los resultados son similares.

Úlceras por presión – Las úlceras por presión se producen por una presión constante en un punto del cuerpo. Tener la capacidad de estar de pie en una silla de ruedas ayuda a la distribución del peso corporal y promueve la curación de las llagas por presión.

Contracturas – Estar sentado por un tiempo prolongado puede causar que las articulaciones y los músculos se tensen. Estar de pie permite que los músculos se estiren y se ejerciten, reduciendo el nivel de tensión que se siente en las articulaciones y los músculos.

Densidad ósea – Ciertas investigaciones revelan que estar de pie en una silla de ruedas podría mejorar la densidad ósea. La razón es que el estar de pie hace que los huesos pesen más en comparación con el estar sentado.

Silla de ruedas bipedestadora Karma SME
Silla de ruedas bipedestadora Karma SME

Beneficios psicológicos de las sillas de ruedas de pie

Independencia – Estar de pie es la base para recuperar la confianza en sí mismo. Hacer actividades como cambiar una bombilla, jugar a la consola, cocinar estando de pie, son beneficios que te proporciona la bipedestación.

Mejoras cognitivas – La mejora de la circulación sanguínea suele traer consigo mejoras cognitivas. Estar de pie en una silla de ruedas puede ayudar su sistema cognitivo como la memoria y la concentración.

Fatiga – Sentarse o acostarse durante largos periodos de tiempo es un resultado conocido del cansancio. El tejido muscular podría atrofiarse y cansarse muy fácilmente. Estar de pie ayuda a ejercitar estos grupos de músculos y minimiza la fatiga.

Depresión – La depresión suele ser el resultado de la sensación de falta de control sobre algunas circunstancias. Por lo tanto, no es sorprendente que las personas restringidas a una silla de ruedas puedan experimentar síntomas de depresión. Pero, tener la capacidad de ponerse de pie, incluso con apoyo, ayudará a recuperar un nivel de control que ayude a minimizar la depresión y mejorar la autoestima.

Bienestar – El bienestar mejora considerablemente al utilizar una silla de ruedas bipedestadora. Estarás en «un nivel igual» mientras hablas o interactúas con otras personas. Incluso puedes hacer contacto visual, posar para fotos, y abrazarte en posición de pie y más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *