El tomate es uno de los alimentos más utilizados en la cocina, tanto en ensaladas y platos principales, en comidas gourmet, en salsas, zumos, sopas, para disfrutar de su sabor natural o como snack.
Además de ser amado por la mayoría de las personas, también es un alimento muy nutritivo y saludable porque tiene una variedad de ingredientes tan amplia que puede proporcionar al cuerpo beneficios para la salud muy interesantes.
Beneficios para la salud de los tomates
Los dos componentes más importantes de este alimento son el ácido cumárico y el ácido clorogénico. Según una investigación publicada en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, estos elementos ayudan a combatir las nitrosaminas que se producen en el organismo.
Corazón
Un estudio publicado en el British Medical Journal mostró que los tomates contienen mucha fibra, así como potasio, vitamina C y colina (un tipo de vitamina B). Todos estos elementos pueden reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Por ejemplo, el potasio es ideal para regular la presión arterial y evitar los riesgos asociados a la enfermedad isquémica, según el estudio publicado en el British Medical Journal.
Un artículo en Annals of Nutrition and Metabolism afirma que el licopeno en los tomates puede regular los niveles en sangre del llamado «colesterol malo» o LDL y los triglicéridos.
Mantiene la piel saludable
Tanto el consumo como el uso tópico de los tomates son beneficiosos para la salud de la piel.Una investigación publicada en Scientific Reports demuestra que el licopeno que contienen los tomates ayuda a proteger la piel de los rayos UV.
Mejora la digestión
El consumo regular de tomates puede ayudar a prevenir el estreñimiento y la diarrea.
Por su contenido en fibra estimula el movimiento peristáltico de los músculos digestivos así como la liberación de jugos gástricos.
Un estudio publicado en el Canadian Medical Association Journal mostró que los tomates tienen efectos protectores en el tracto digestivo.
Visión
Según información publicada en el Journal of Community Eye Health, la vitamina A del tomate ayuda a proteger nuestra visión.
La vitamina A es un antioxidante esencial que combate los efectos negativos de los radicales libres y protege la salud de los tejidos.